Sector privado alemán refrenda interés por invertir en México

Compartir:
En conferencia de prensa telefónica con motivo de la participación de empresarios mexicanos

El sector empresarial de Alemania refrendó sus interés por aumentar sus inversiones en territorio mexicano, motivados por la estabilidad económica y política que ofrece México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Aseguró que a los empresarios teutones pretenden participar en muchos sectores de la economía mexicana, como son automotriz, autopartes, aeroespacial, médico, químico, energético y sobre todo en la energía sustentable.

En conferencia de prensa telefónica con motivo de la participación de empresarios mexicanos en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Alemania, dijo que funcionarios y empresarios teutones reiteraron su reconocimiento a la mano de obra calificada mexicana y a la disposición de participar en el proceso productivo de ambas naciones.

Señaló que el sector empresarial alemán expresó su interés por la posición geográfica estratégica y privilegiada de México, que le permite conectar Pacífico con Atlántico, norte con sur, además de generar expectativas positivas gracias a los tratados que tiene con al menos 46 países.

De Hoyos Walther aseguró que el gobierno y el sector privado mexicanos han expresado a su vez su interés por incrementar la relación económica y comercial con Alemania y que por ello, en esta vista oficial, han avanzado en la suscripción de varios acuerdos adicionales a los que ya se tienen con esa nación.

Por ejemplo, mencionó que la Coparmex se ha reunido con las organizaciones empresariales más importantes de Alemania, con quienes renovaron sus acuerdos y convenios de colaboración.

Explicó que han puesto énfasis en temas como el de formación dual, en el que han trabajado por 15 años, y confió que dicho programa tenga un relanzamiento para que llegue a más estudiantes mexicanos de educación media superior y técnica.

“Hemos tenido cientos de estudiantes mexicanos en este programa y la intención es tener miles, para que se tengan los perfiles profesionales que el país requiere. El programa consiste en que durante sus estudios los muchachos participen en empresas y hay mucha disposición de los grupos empresariales alemanes para darles cabida”, subrayó.

El dirigente empresarial señaló que aun cuando no han sido temas específicos de esta visita oficial, las autoridades y los empresarios alemanes han expresado su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en México en el combate a la inseguridad y a la corrupción.

Afirmó que dichos fenómenos no inhiben las intenciones de los sectores empresariales y gubernamentales de Alemania para elevar la relación económica, comercial, cultural o social, pero aclaró que en la medida de que se den más avances en estos rubros, se podrá ofrecer mejores condiciones de inversión, no sólo a esa nación, sino a todos los socios mexicanos.

Comentó que para el sector privado mexicano, la tarea de todos es pugnar porque se preserve la estabilidad económica interna y ver la forma de incentivar el crecimiento mediante la productividad y competitividad.

Agregó que en la vista de Estado han acompañado al presidente Peña Nieto en sus encuentros con su homólogo alemán, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, quienes están optimistas sobre los resultados que habrá en los próximos meses y años respecto a la relación bilateral, fundamentalmente en los terrenos económico y comercial.

Compartir: