Secretario de Economía se reúne con ministros de Canadá y España

La dependencia puntualizó que Guajardo Villarreal y el ministro Champagne reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación, el cual forma parte de la Alianza México-Canadá, creada en 2004

Compartir:

La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones de trabajo por separado con los ministros de Comercio de Canadá, Philippe Champagne y de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis.

La dependencia puntualizó que Guajardo Villarreal y el ministro Champagne reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación, el cual forma parte de la Alianza México-Canadá, creada en 2004.

Este grupo busca mejorar el ambiente de negocios, impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas mexicanas y canadienses que hacen negocios en ambos países.

Ambos funcionarios aprovecharon para reiterar que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral, guiado por una visión “ganar-ganar-ganar” y manifestaron su interés en incluir disciplinas de nueva generación, acordes al contexto económico actual.

Los ministros coincidieron en que es posible profundizar la relación económica entre ambos países, más allá del TLCAN.

Por otra parte, en la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, se analizó el estado que guarda la relación económica bilateral ante la coyuntura internacional.

Guajardo y Dastis Quecedo resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos comerciales entre México y España, ante la complejidad del contexto actual.

El secretario de Economía señaló “esta coyuntura nos ayuda a reinventarnos y que España es y seguirá siendo fundamental en la estrategia de diversificación del comercio de México”.

Por su parte, el Canciller estableció que “debemos convertir lo que ocurre en el ámbito internacional en una oportunidad” para fortalecer la relación bilateral.

Particularmente, se comprometieron a sumar esfuerzos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) a fines de 2017 y con ello mandar un mensaje a favor de la apertura comercial.

Compartir: