Se dispara precio del petróleo tras ataques a refinerías de Arabia Saudita con drones

Compartir:

LONDRES.- Amén de nerviosismo ante una posible alza a las gasolinas, los precios del crudo marchaban con fuertes ganancias, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 65 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 59 dólares.

Los precios del petróleo se dispararon en sus primeras operaciones por el aumento de la tensión en Medio Oriente tras un ataque con drones, el sábado, a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudita Aramco.

El bombardeo con drones dañó la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais.

La producción se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento del consumo mundial.

En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo.

Así las cosas, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 65.39 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

A su vez, el Brent ganaba 5.17 dólares (8.59 por ciento) respecto al cierre previo, de 60.22 por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre subía 4.33 dólares (7.89 por ciento) y se cotizaba en 59.18 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó, el viernes, en 60.02 dólares, lo que representó una pérdida de 49 centavos de dólar (0.81 por ciento) respecto al cierre previo, de acuerdo con el propio cártel.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...