Rosario Robles presenta resultados del programa “Un Cuarto Más”

La titular de Sedatu señaló que el hacinamiento ha sido uno de los factores más preocupantes para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues 5.2 millones de personas que habitan en hogares así son mujeres, y seis de cada 10 viviendas en hacinamiento se localizan en zonas urbanas.

Compartir:

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó los resultados del programa “Un Cuarto Más”, con el cual se han construido 287 mil 282 habitaciones de enero de 2013 a agosto de 2016.

Durante el evento, Robles Berlanga señaló que el hacinamiento ha sido uno de los factores más preocupantes para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues 5.2 millones de personas que habitan en hogares así son mujeres, y seis de cada 10 viviendas en hacinamiento se localizan en zonas urbanas.

Por ello, la titular de Sedatu enfatizó que la estrategia “Un Cuarto Más” o “Cuartos Rosas” fue impulsada por Peña Nieto, con el objetivo principal de ofrecer un espacio libre de violencia a niñas y adolecentes, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En dicha estrategia trabaja Sedatu junto con el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO) y los gobiernos estatales y municipales.

Por otra parte, habló del trabajo coordinado que hay entre Sedatu con “Un Cuarto Más” e Infonavit con la estrategia “MEJORAVIT”, con la cual se otorgan créditos para hacer mejoras y adecuaciones en la vivienda por un monto de 50 mil a 150 mil pesos.

También dijo que el Infonavit está calculando destinar una bolsa de 10 mil 500 millones de pesos para otorgar 420 mil créditos para acciones de mejoramiento a la vivienda.

Además, puntualizó que con el programa “Un Cuarto Más”, a cuatro años del mandato del presidente Peña Nieto, se han edificado 287 mil 282 habitaciones.

Este programa inició con la construcción de 34 mil cuartos, y tan sólo en el 2016 se ha ampliado el numero de beneficiarios, por lo que Sedatu concluirá el año con 108 mil edificaciones de cuartos adicionales.

Por último, Robles Berlanga comentó que un total de 921 mil acciones de mejoramiento de vivienda se han realizado, sin considerar el programa Infonavit.

Entre las acciones realizadas se encuentra la colocación de 163 mil pisos firmes, 383 mil techos, 87 mil muros y 287 mil “Cuartos Rosas”, gracias a la nueva política pública que tiene una perspectiva de genero de combate a la pobreza.

Compartir: