Retroceso en precios del petróleo afecta al mercado cambiario

El peso cerró con una depreciación moderada de 0.19 por ciento o 3.9 centavos, al cotizar en alrededor de 20.60 pesos por dólar

Compartir:

Este martes el peso cerró con una depreciación moderada de 0.19 por ciento o 3.9 centavos, al cotizar en alrededor de 20.60 pesos por dólar, colocándose entre las divisas de menores pérdidas en la canasta de principales cruces, indicó Banco Base.

El grupo financiero explicó que por ahora la recuperación del dólar ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el 15 de marzo ha sido moderada, pero no descarta un fortalecimiento adicional de la moneda estadunidense ante episodios de aversión al riesgo.

Agregó que parte de las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar también estuvieron relacionadas con un retroceso en los precios del petróleo, cuyo desempeño mañana dependerá de los datos de inventarios y producción petrolera en Estados Unidos, los cuales se publicarán en el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA).

Además, hoy se publicó en México el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, el cual durante noviembre mostró un crecimiento anual de 4.0 por ciento en el consumo de bienes nacionales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que el consumo de bienes importados registró un descenso anual de 3.9 por ciento.

Aunque el indicador no es relevante para las fluctuaciones en el mercado cambiario durante el día, refleja una caída en la demanda por bienes importados ante la depreciación cambiaria que se observó en noviembre del año pasado, de 2.7 por ciento, después de las elecciones en Estados Unidos.

En este escenario, en bancos de la Ciudad de México el dólar estadunidense finalizó la sesión cambiaria con un aumento de 22 centavos respecto a la jornada del pasado viernes, al venderse hasta en 21.06 pesos y adquirirse en un mínimo de 19.88 pesos.

Compartir: