Retos internos y externos enfrentará México este año, señala Citibanamex

Ambos temas son los de mayor importancia en el año en curso, también existen otros factores como el rumbo de la actividad económica del país y la reforma fiscal en Estados Unidos

Compartir:

El año que acaba de comenzar será crucial para el país, toda vez que será el periodo en el que tendrán lugar las elecciones presidenciales y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Citibanamex.

Si bien, destacó, ambos temas son los de mayor importancia en el año en curso, también existen otros factores como el rumbo de la actividad económica del país y la reforma fiscal en Estados Unidos.

A estas materias se suman la política monetaria a seguir por la Reserva Federal (Fed) estadounidense o el nivel de inflación general, así como el actuar del Banco de México (Banxico), entre los sucesos que centrarán la atención en México.

En un comentario, la institución financiera consideró que el desempeño económico se mantendrá estable, expandiéndose en alrededor de 2.4 por ciento en el transcurso del año.

En el frente externo, apuntó que cuanto más se discute acerca de la reforma fiscal de Estados Unidos, más fuerte es la convicción de que el efecto neto sobre México durante el año podría resultar positivo.

Por lo tanto, el TLCAN y las decisiones de carácter monetario de la Fed siguen siendo los principales riesgos para la economía desde el contexto exterior, detalló Citibanamex.

A nivel local, la persistencia de la inflación requerirá un Banxico más flexible a lo esperado, tal como lo evidenció en fechas recientes, cuando sorprendió con una postura mucho más dura esencialmente basada en preocupaciones inflacionarias.

No obstante, el mismo instituto central insiste en que la inflación anual cerrará el año en cerca del objetivo de 3.0 por ciento.

Por ello, la institución prevé que el Banxico eleve la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo 8 de febrero, hasta colocar la misma en un nivel de 7.50 por ciento.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...