Reservas internacionales se ubican en 173 mil 775 mdd

Banxico informó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 158 mil 165 millones de pesos, respecto a igual fecha de 2017

Compartir:

Al 30 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales registró una disminución de 132 millones de dólares, con lo que se ubicó en 173 mil 775 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó, en el estado de cuenta semanal, que dicha reducción en las reservas internacionales fue resultado del pago de la comisión anual correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el equivalente a 210 millones de dólares.


Ello, indicó, de acuerdo con el monto de acceso solicitado de alrededor de 74 mil millones de dólares para los 12 meses que le restan al acuerdo actual.

Así como por un incremento de 78 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Al viernes 30 de noviembre, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18 mil 597 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 566 mil 428 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 11.2 por ciento.

El Banxico informó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 158 mil 165 millones de pesos, respecto a igual fecha de 2017.

En la semana que concluyó el 30 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 43 mil 585 millones de pesos.

Lo anterior, indicó, fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 62 mil 182 millones de pesos, así como por una contracción por 18 mil 597 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...