Reporta SHCP a la baja nivel amplio de deuda del sector público

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasó de representar 48.7 por ciento del PIB, en 2016, a 46.2 por ciento, en 2017

Compartir:

Por primera vez en 10 años, al cierre de 2017 disminuyó el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, pasó de representar 48.7 por ciento del PIB, en 2016, a 46.2 por ciento, en 2017.

Aseguró que dichas cifras muestran que, conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública.

“Por primera vez desde hace 10 años disminuye el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del PIB”, argumentó la SHCP.

Ello, de acuerdo con los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2017.

Además, expuso que en el trimestre octubre-diciembre de 2017, la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y que comenzó a revertirse el efecto de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior.

El entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global, aunque persisten riesgos a la baja para el mismo, subrayó la dependencia encargada de las finanzas públicas.

Refirió que en 2017, el déficit público tradicional se ubicó en 238 mil 472 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB), 256 mil 400 millones de pesos menor a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 265 mil 336 millones de pesos respecto a 2016.

La SHCP apuntó que el balance primario en 2017 presentó un superávit de 310 mil 151 millones de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB, mientras que el superávit primario registrado es el primero desde 2008.

Como resultado del manejo adecuado de la política presupuestaria, y en el marco de la estrategia de consolidación fiscal, el gasto neto pagado fue menor en 8.7 por ciento, en términos reales, respecto al cierre de 2016, expuso la dependencia.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...