Presupuesto austero para no elevar impuestos: Meade

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como prioridad mantener la estabilidad en la política fiscal

Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como prioridad mantener la estabilidad en la política fiscal, por ello la propuesta de paquete económico 2017 enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión no propone crear nuevos impuestos ni elevar los existentes.

La dependencia federal precisó que el paquete económico sí incluye diversas medidas orientadas a simplificar el pago de impuestos, promover la inversión y el ahorro a largo plazo, así como generar mayor certeza jurídica y atraer inversión en sectores estratégicos del país.

“Se trata de modificaciones a aspectos puntuales del marco tributario con elevado impacto social y económico, que por su naturaleza no implican un debilitamiento de los ingresos públicos”, subrayó en el Informe Semanal de su Vocería.

Entre estas, destacó, se crea un esquema fiscal para el sector filantrópico, en el cual organizaciones de la sociedad civil con resultados de impacto social favorables tendrán acceso a beneficios fiscales.

Además se establecen estímulos a proyectos de promoción del deporte de alto rendimiento y a la inversión en estaciones de recarga para vehículos eléctricos, y se promueve el ahorro para el retiro al permitir la deducción de las aportaciones a los fondos de ahorro contratados de forma colectiva.

También se aclara que los apoyos que la población vulnerable recibe de programas públicos no serán acumulables para fines tributarios, y se establece un esquema de simplificación fiscal para las empresas de menor tamaño.

Se promueve al sector de tecnologías de la información, al incluirlo en los servicios susceptibles de ser exportados a tasa cero del IVA, y se introduce un estímulo fiscal para la inversión destinada a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología, añadió.

La Secretaría de Hacienda subrayó que ante un contexto económico internacional adverso y con un elevado grado de incertidumbre, la política fiscal debe contar con instrumentos que generen certeza en beneficio de las familias y las empresas del país.

Por ello, recordó, el 27 de febrero de 2014, el gobierno federal a través de la SHCP suscribió el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, con el objetivo de reforzar la estabilidad del marco tributario y otorgar certeza jurídica a los agentes económicos en la toma de decisiones.

Además, este instrumento permitirá a los hogares programar sus adquisiciones y ahorro, facilitar el proceso de planeación de las empresas -pequeñas, medianas y grandes-, así como fomentar la inversión y el crecimiento económico del país.

Así, con la entrega de la propuesta de paquete económico 2017, la presente administración refrendó el compromiso establecido en este acuerdo de no proponer nuevos impuestos, de no aumentar la tasa de los existentes y de no reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones ya aplicables.

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018 y desde su promulgación, se ha reforzado la estabilidad de las reglas en materia tributaria, subrayó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

En adición a no incrementar los impuestos ni introducir nuevos gravámenes, el acuerdo contiene otros compromisos, como el combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad, lo cual ha hecho posible que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal más de 4.6 millones de micro negocios.

De igual forma, al cierre de julio de 2016, la base de causantes está conformada por 53.6 millones de contribuyentes, de los cuales 15.1 millones se incorporaron de 2012 a la fecha, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Otros compromisos del acuerdo son el pleno respeto a los derechos constitucionales y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación (PJF), y mejorar la eficiencia y la oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

Además, mantener una trayectoria de déficit decreciente, para lo cual para el ejercicio fiscal del 2017, el paquete económico propone un déficit de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ello permitirá estabilizar el nivel de deuda pública del país.

Asimismo, las finanzas públicas alcanzarán, por primera vez desde 2008, un superávit primario estimado en 0.4 por ciento del PIB.

La dependencia federal refirió que otro compromiso del Acuerdo de Certidumbre Tributaria es la comunicación permanente y cercana con la sociedad civil, a fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía.

 

HAY BUENA DISPOSICIÓN PARA PODER CONSTRUIR: MARKO CORTÉS

 

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, señaló que ante la actual situación del país, se debe de actuar con absoluta responsabilidad en el análisis del paquete económico 2017, para impulsar el crecimiento económico del país.

En ese sentido, llamó a todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a recobrar el desarrollo de México, mediante el paquete económico 2017, que comprende la propuesta de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) vemos la posibilidad de mejorar la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2017, si todos los representantes populares pensamos en México y ponemos de nuestra parte”, expresó.

El legislador dijo que perciben sensibilidad por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que el país no puede seguir con los excesos, ni endeudándose más y “esto habla de una buena disposición para poder construir”.

Refirió que de esta manera, se han iniciado las negociaciones en la Cámara de Diputados, con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, hacia la dictaminación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, para que se aprueben por el Congreso, el 20 de octubre y 15 de noviembre, respectivamente.

Cortés Mendoza mencionó que la propuesta del gobierno federal de un superávit primario del 0.4 por ciento es una buena señal; sin embargo, dijo que los panistas proponen un superávit primario del 1.5 por ciento para garantizar que la deuda no siga creciendo.

Afirmó que la bancada de Acción Nacional en San Lázaro está con el mejor ánimo de construir y llevar adelante sus propuestas para impulsar el crecimiento económico de México.

Marko Cortés propone reducir el 20% del rubro de servicios personales y burocracia, además de deducir al 100% prestaciones de los trabajadores y de los activos fijos

En suma, indicó, lo que importa es que la recaudación se haga de forma correcta y se gaste en inversión productiva, que genere crecimiento y empleos.

 

PRD REALIZARÁ PROTESTAS CONTRA PRESUPUESTO 2017

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo

Nacional del PRD, dice que por acuerdo del Consejo Nacional y el Consejo Político de su partido se iniciarán movilizaciones en defensa del presupuesto para la Ciudad de México y de los estados de Tabasco, Michoacán y Morelos con un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, con lo que no se descarta realizar marchas y otras concentraciones.

A pesar de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunirán este lunes para abordar el recorte en el presupuesto de la ciudad, Sánchez Camacho asegura que cualquiera que sea el resultado del encuentro, la protesta frente a la Secretaría de Hacienda se mantiene firme para el 6 de octubre próximo.

Hace énfasis que “vamos a ir por un presupuesto digno que evite recortes en el ámbito social, educativo, y el campo, pero sobre todo en defensa del presupuesto de la Ciudad de México que se aplicó con claros fines políticos”.

En un comunicado, el PRD ratificó que la presidenta, Alejandra Barrales, aseguró que el instituto político no puede quedarse con los brazos cruzados y con una postura inactiva ante la afectación que generará el paquete económico del próximo año en caso de aprobarse en los términos propuestos por el Ejecutivo.

Compartir: