Nuevo revés a expectativa de crecimiento

Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reduce de 1.6 a 0.9 por ciento

Compartir:

De 1.6 a 0.9 por ciento fue reducida, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como parte del marco macroeconómico presentado dentro del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, la expectativa de crecimiento económico para 2019.

Y de entre 1.5 y 2.5 por ciento para el próximo.

En los Pre-Criterios 2020, que forman parte del paquete económico que la SHCP entregó al Congreso, se admite que existe una desaceleración de la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores presiones inflacionarias, particularmente en las economías avanzadas.

Por ello, el programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional.

Sin embargo, el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año.

Igualmente, se estima un impulso por factores externos, como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y factores internos, como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Así, se prevé un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En cuanto al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del próximo año entregado por Arturo Herrera, titular de la SHCP, plantea recursos por 6.1 billones de pesos, sin incrementar impuestos.

El funcionario federal indicó que está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

“Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno, por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”, resaltó.

Afirmó que del lado de ingresos no están proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, ya que los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria.

El paquete, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En el acto protocolario, efectuado en el Salón Legisladores, mejor conocido como Salón Verde, el titular de Hacienda entregó, además, la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen la directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre.

Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal, es decir, no presupuestal.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...