Pronto para considerar baja en tasas de interés en México: Carstens

El gobernador de Banco de México, indicó que el nivel de las tasas de interés que tiene México es consistente con la proyección de inflación anual del Banxico para 2018

Compartir:

El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró al diario The Wall Street Journal que es demasiado pronto para considerar una baja en las tasas de interés de referencia en este país, pese a que la inflación anual supera el seis por ciento.

Según la transcripción publicada este martes de una entrevista realizada en el marco de la reunión anual de líderes de bancos centrales, en el estado de Wyoming, Carstens indicó que el nivel de las tasas de interés que tiene México es consistente con la proyección de inflación anual del Banxico para 2018.

Estas proyecciones apuntan a que la inflación en México promediará tres por ciento hacia finales del 2018, por lo que Carstens descartó movimientos en el corto plazo de la tasa de interés luego de un aumento de 400 puntos base desde finales de 2015.

“Necesitamos primero asegurarnos realmente que estamos en el camino correcto y que esta convergencia (de la inflación para fines del 2018) tendrá lugar. Hay riesgos que pueden presentarse, y por lo tanto necesitamos estar listos para actuar si es necesario”, expresó Carstens.

Precisó que con una inflación anual por encima del seis por ciento, Banxico no debe detonar de manera impulsiva una reducción en las tasas de interés en México.

Pese a que la inflación se encuentra lejos del objetivo de tres por ciento de Banxico, Carstens aseguró que ésta parece “acercarse a su punto máximo”.

Respecto del peso, el titular de Banxico destacó que la estabilización de esta divisa habla de “las acciones de política monetaria que se han implementado” en el país, lo que ha permitido que “inversiones en instrumentos mexicanos sean bastante competitivas”.

Carstens señaló también que la relación bilateral entre Estados Unidos y México avanza, lo que ha contribuido mucho a la percepción en el mercado.

En ese sentido, puntualizó Carstens, el mercado parece ahora más confiado de que se podría lograr “una resolución adecuada” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició este mes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...