Profeco intensifica operativo para pasajeros de autotransporte

Esto, debido a la saturación de pasajeros y los retrasos de más de dos horas que ocurrieron en varias terminales del país en la víspera de Navidad, y para evitar abusos en lo que resta del año y en el periodo vacacional

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El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, giró instrucciones para que personal del organismo intensifique los operativos en centrales camioneras y al mismo tiempo, brinde mayor información a los consumidores sobre sus derechos.

Lo anterior, debido a la saturación de pasajeros y los retrasos de más de dos horas que ocurrieron en varias terminales del país en la víspera de Navidad, y para evitar abusos en lo que resta del año y en el periodo vacacional.

En un comunicado, la Profeco recordó que los viajantes, amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, tienen derecho a recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio.

También a conservar en su poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad y que se les admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un máximo de 25 kilogramos.

Asimismo, a recibir el comprobante que ampare su equipaje, recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido y que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.

De igual forma, refirió que el incumplimiento del proveedor (línea de autobús) está sujeto a lo establecido en los artículos 92 BIS y 92 TER de la Ley Federal de Protección al

Consumidor (LFPC), por lo que los pasajeros tendrán derecho a la bonificación o compensación de un monto no menor al 20% del precio pagado. Esto, debido a la prestación de un servicio deficiente, no prestado o proporcionado por causas imputables al proveedor.

Los usuarios de servicios de autotransporte, insistió, tienen la obligación de adquirir el correspondiente boleto y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo, por lo que el pasajero deberá conservar durante el viaje el boleto que ampare la totalidad del recorrido que realice.

La Profeco puntualizó que estará atenta a las quejas que pudieran surgir en torno a este servicio, y pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana.

En el resto del país, el número es el 01 800 468 8722, sin costo; las redes sociales oficiales son en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

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