Profeco infraccionó más de dos mil 500 establecimientos en tres meses

Al encabezar acciones de verificación e información en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente

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En el primer trimestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo 18 mil 338 visitas de verificación en todo el país, ha iniciado dos mil 566 procedimientos por infracciones a la ley e impuesto multas por 75 millones de pesos,  informó Rafael Ochoa Morales, titular en funciones del organismo.

Al encabezar acciones de verificación e información en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, el funcionario dio a conocer que durante el periodo enero-marzo de este año se han recibido 15 mil 207 quejas en todo el país, de las cuales siete mil 187 están radicadas en la Ciudad de México.

Sostuvo que por ello la capital, ubicada como el primer destino turístico del país en volumen de paseantes, sea uno de los puntos prioritarios de las acciones focalizadas de verificación en esta época.

Ochoa Morales recorrió los módulos de atención al público ubicados en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y conversó con los usuarios en las áreas de llegadas nacionales, internacionales y comida rápida.

Dijo que como parte del despliegue nacional de verificación e inspección, la Profeco mantiene 40 módulos en los 15 aeropuertos con mayor tráfico de turistas y 40 más en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades.

En los mostradores de las distintas líneas aéreas, los verificadores de la Procuraduría comprobaron que las básculas estén debidamente calibradas y que la información al consumidor sea clara y se ubique en un lugar visible.

En los restaurantes del lugar, personal del organismo revisó que los precios estén exhibidos e incluyan los montos totales a pagar.

El procurador visitó también la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, donde corroboró que las líneas de autotransporte respeten los descuentos en los casos de estudiantes con credencial, que alcanzan 50 por ciento, y de profesores para quienes aplica 25 por ciento.

En el lugar conversó también con diversos usuarios, a quienes reiteró el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor para defender sus derechos.

Más adelante, informó que el sector turístico fue el tercer rubro con un mayor número de quejas durante el primer trimestre del año, con mil 70 en todo el país, principalmente en aerolíneas, agencias de viajes, líneas camioneras, tiempos compartidos y hoteles.

Destacó que las acciones de verificación focalizadas y aleatorias continuarán en los próximos días en todas las entidades del país.

Cualquier irregularidad puede ser reportada al Teléfono del Consumidor en el 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; y el 01-800-468-8722 sin costo en todo el país, así como en las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

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