Profeco comprueba abasto de básicos en zonas afectadas por el sismo

Se advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento que afecten la disponibilidad de artículos de primera necesidad

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El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, visitó Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán, en Oaxaca, que son algunos de los municipios afectados por el sismo ocurrido el pasado jueves, en cumplimiento de la instrucción presidencial de brindar atención directa a las familias damnificadas y para comprobar el abasto de productos básicos.

Cerda Pérez recorrió mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto, donde dialogó con consumidores y proveedores para conocer de primera mano las condiciones de traslado de los productos, principalmente aquellos de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.

Durante el recorrido, acompañado por personal de la Profeco, el funcionario constató que no hay desabasto de combustibles ni de productos básicos, entre otras cosas gracias a que se logró la reapertura inmediata de las unidades afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la intervención de la Profeco.

De acuerdo con un comunicado, Cerda Pérez advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento que afecten la disponibilidad de artículos de primera necesidad, en particular en un escenario que obliga a la solidaridad de los mexicanos.

En coordinación con las delegaciones federales de las Secretarías de Estado que se encuentran desplegadas en la región, el personal de Profeco revisó la situación de los mercados públicos y recibió informes sobre el nivel de abasto de víveres, combustibles, agua embotellada y demás artículos que se requieren para la recuperación de las zonas afectadas.

Informó que, a partir de esta fecha, la Profeco pondrá en marcha brigadas de capacitación en tecnologías domésticas, particularmente en productos de higiene personal, para que las familias que sufrieron afectaciones puedan encontrar alternativas para la recuperación de su economía.

Asimismo, desde el pasado viernes se han girado exhortos a la cadena de abastecimiento maíz-tortilla para ofrecer precios competitivos y que no se abuse de la necesidad.

Los recorridos del personal de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región.

La Profeco puso a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

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