Proceso legal contra aerolíneas llegará hasta “últimas consecuencias”: Profeco

Mencionó que en tratados internacionales no se prevé el cobro de la primera maleta ni existe una disposición al respecto, contrario a la libertad tarifaria que sí lo establece

Compartir:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que el procedimiento iniciado contra el cobro de la primera maleta a bordo de aerolíneas nacionales y una internacional continuará hasta que las empresas cumplan con la ley, incluso si debe intervenir la Suprema Corte.

“Estaremos atentos a que se respete el derecho hasta las últimas consecuencias y si tenemos que llegar a la Suprema Corte, estamos plenamente convencidos de la objetividad y del nivel que tiene y que siempre ha resuelto en favor de los consumidores”, aseguró el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales.

Refirió que esas empresas incumplen con el reglamento de la Ley de Aviación Civil, que establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilogramos, tratándose de aeronaves con capacidad para 20 pasajeros, y de 15 kilos para las de menor cabida.

Mencionó que en tratados internacionales no se prevé el cobro de la primera maleta ni existe una disposición al respecto, contrario a la libertad tarifaria que sí lo establece.

La Profeco inició procedimientos contra Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAreobus y JetBlue por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos de México a Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Jetblue, Ochoa Morales comentó que se inició dicha acción debido a que la empresa opera en México y aclaró que se procederá también con las aerolíneas extranjeras que realicen dicho cobro.

Desde febrero pasado, Aeroméxico comenzó a cobrar la primera maleta, seguido por Volaris, Interjet y VivaAerobus, con costos que van de 350 a 500 pesos en vuelos a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Centroamérica.

Rafael Ochoa precisó que dichas aerolíneas pueden ser sancionadas con hasta cuatro millones de pesos en caso de que se compruebe las infracciones a la ley mencionada.

Actualmente, agregó, el proceso se encuentra en la fase de garantía de audiencia, por lo que se reunirán con las aerolíneas que así lo requieran para escuchar sus planteamientos, aunque reiteró que se resolverá conforme a derecho.

Compartir: