Precios del petróleo subieron ante esperada ampliación del acuerdo OPEP

Esto luego de que los principales productores lograron un acuerdo que se esperaba ampliamente, para extender los recortes de producción hasta finales de 2018

Compartir:

Los precios del petróleo de referencia subieron este viernes, aprovechando las ganancias observadas luego de que los principales productores lograron un acuerdo que se esperaba ampliamente, para extender los recortes de producción hasta finales de 2018.

Las empresas energéticas no pierden de vista la evolución del precio del petróleo, cuando al OPEP cumplió con el guión previsto y anunció un acuerdo para prorrogar sus recortes de producción durante todo 2018.

Esta medida de mantener el pacto sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd) era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestaran a favor en los días pasados.

Los miembros de la OPEP se comprometieron en noviembre de 2016 a reducir su producción de crudo en 1.2 millones de barriles por día desde los niveles de octubre de 2016 en un esfuerzo por reducir el exceso de existencias mundiales y reequilibrar la oferta y la demanda.

Varios países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, se unieron al pacto, prometiendo un recorte adicional de casi 600 mil barriles por día. El acuerdo se implementó en enero y los recortes finalizarían en marzo de 2018.

El pacto, sin embargo, abre la puerta a un fin adelantado de los recortes en el mes de junio. El barril de Brent se esfuerza en recuperar los 63 dólares, cerca de nuevo de sus máximos de dos años y medio, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 57 dólares.

Los analistas habían dicho anteriormente que la extensión de nueve meses ya estaba descontada.

En noviembre, el Brent subió un 3.6 por ciento y el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 5.6 por ciento, debido a que los operadores aumentaron los precios anticipando los recortes más allá de marzo de 2018.

Es probable que las ganancias sean reducidas debido a que los inventarios deben reducirse aún más, señaló un funcionario de una refinería japonesa.

“Es probable que los precios del petróleo oscilen alrededor de los niveles actuales hasta junio próximo, cuando las existencias se optimicen mediante continuos recortes de producción, pero el mercado probablemente se endurezca después de eso”, afirmó Kiyoshi Homma, director de Idemitsu Kosan.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.87 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 24 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 62.63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, ascendía 18 centavos de dólar (0.31 por ciento) y se cotizaba en 57.58 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.06 dólares, una baja de ocho centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...