Peso mexicano cierra semana con apreciación por debilitamiento del dólar

De acuerdo con Banco Base, dicha depreciación durante los últimos cinco días se debió a que existen diferencias en las revisiones a la reforma tributaria de Estados Unidos que el Senado y la Cámara de Representantes hacen por separado

Compartir:

El peso concluyó la semana con una apreciación de 0.56 por ciento o 10.7 centavos, así como una cotización de alrededor de 19.09 pesos por dólar, con lo cual ganó terreno junto a la mayoría de los principales cruces, por un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense.

De acuerdo con Banco Base, dicha depreciación durante los últimos cinco días se debió a que existen diferencias en las revisiones a la reforma tributaria de Estados Unidos que el Senado y la Cámara de Representantes hacen por separado.

Esta es la primera semana que el peso mexicano muestra una recuperación, luego de perder terreno durante siete semanas consecutivas, por un total de 8.73 por ciento o un peso con 54 centavos.

Aunque la moneda ha frenado sus pérdidas, no se pueden descartar nuevos episodios de especulación en contra de ella, en particular la siguiente semana con el comienzo de la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) programada oficialmente para el viernes 17 de noviembre.

Las reuniones de la quinta ronda podrían comenzar desde media semana, por lo que podrían surgir comentarios de oficiales que generen volatilidad para la paridad peso-dólar.

Al comienzo de la siguiente semana se espera que el tipo de cambio cotice en un rango amplio de entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar, y conforme avance la semana se elevará el riesgo de que el tipo de cambio supere la resistencia de 19.30 pesos por dólar, si oficiales estadunidenses emiten comentarios de corte restrictivo.

Para el resto del mercado cambiario, el catalizador más relevante será la reforma tributaria de Estados Unidos y las noticias relacionadas con su proceso de revisiones en el Congreso de ese país.

En México se publicó el índice de actividad industrial correspondiente a septiembre, el cual mostró una contracción mensual de 0.42 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, con un cuarto retroceso mensual del índice este año.

En comparación anual, el índice de actividad industrial registró una baja de 0.96 por ciento, siendo el tercer retroceso consecutivo.

Banco Base refirió que la caída de la actividad industrial se debió en parte a una contracción mensual de 6.2 por ciento de la minería, que depende principalmente de la producción petrolera, así como una contracción mensual de la manufactura a una tasa negativa de 0.12 por ciento.

La publicación de los datos no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio en la sesión del viernes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...