Peña condecora a Armada de México con Sorteo de la LOTENAL

Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de la LOTENAL, entregó al Ejecutivo Federal, una placa del billete Conmemorativo de la Marina de Guerra Mexicana

Compartir:

Al conmemorar el Día de la Armada de México, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor de los elementos navales, jefes y mandos supremos de la Armada de México, quienes han contribuido a la defensa de la soberanía de México y que con sus acciones han hecho realidad los principios de justicia y libertad para los mexicanos.

Acompañado por los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, además de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y del Director General de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Primer Mandatario destacó que los marinos de la Armada de México siempre han servido a la Patria dejando constancia de su inquebrantable vocación de servicio para proteger la integridad territorial y los vastos recursos naturales de México. “En esta fecha emblemática envío mi más amplia felicitación a los marinos de la Patria destacamentados en las unidades navales de toda la República. El compromiso de la Armada de México con nuestra nación tiene raíces profundas”.

Recordó que el 23 de noviembre de 1825 el Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda y su Escuadra Naval se cubrieron de gloria al expulsar a las últimas tropas españolas de nuestro país apoderadas del castillo de San Juan de Ulúa. “De esta forma nuestra Armada consolidó la Independencia Nacional. Este es el legado de honor de Pedro Sainz de Baranda y de sus hombres. Esta es la lección de orgullo, coraje y dignidad que aún siguen inspirando a todos los integrantes de la Marina Armada de México. Con esta proeza la Armada demostró al mundo que los mexicanos somos los arquitectos de nuestros destino, que nadie puede decidir por nosotros. Somos nosotros y nadie más los que decidimos construir un país democrático, un país de paz y de armonía, de libertades y derechos, de leyes e instituciones”.

Hizo un reconocimiento especial a la Marina Armada de México por el Plan Marina que cumplió 50 años y con el cual se brinda auxilio a la población en casos de emergencia o desastres naturales. Enfatizó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso por avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad. “El Gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente que dará certidumbre a los soldados, pilotos y marinos que velan por nuestra paz”.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas aseguró: “Por su vocación de servicio a México, les reitero mi más amplio y sincero reconocimiento. Nunca me cansaré de reconocer su lealtad inquebrantable a la República y a las instituciones que hemos edificado los mexicanos. Desafíen vientos y tormentas con su temple y firmeza de carácter para llevar a nuestro país a buen puerto. Continúen sirviendo a México con honor, deber, lealtad y patriotismo. Al hacerlo mantendrán en alto el prestigio y la grandeza de nuestros institutos armados. Al hacerlo le seguirán cumpliendo a la Patria y a los mexicanos. Nuestras Fuerzas Armadas son orgullo de México entero”.

En el marco de la ceremonia, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, invitó al Primer Mandatario a dar el campanazo de inicio del Sorteo de Diez No. 125, con el que se hizo partícipe a la sociedad mexicana de este homenaje a la Armada de México y mediante el cual se recordó a la Marina de Guerra Mexicana que logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se atrincheraron y se resistían a reconocer la Independencia de México. Esta es la segunda ocasión que el Primer Mandatario encabeza un sorteo alusivo a las Fuerzas Armadas, cuyos esfuerzos destinados a la defensa del territorio nacional contribuyen a forjar un México más justo y seguro.

En la ceremonia -que se efectuó en Guaymas, Sonora-, Peña Nieto recibió por parte de Treviño Villarreal una placa con la imagen del Billete Conmemorativo que difundió en todo el país la imagen de elementos navales y del Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, junto con una fotografía de la Fortaleza de Ulúa (donde los marinos mexicanos consagraron esta hazaña en el Puerto de Veracruz), además de la leyenda: “23 de Noviembre, Día de la Armada de México – 195 Años de Defender la Soberanía Nacional”.

Al término de la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo Federal saludó a los mandos supremos de la SEMAR y a los Niños Gritones de la LOTENAL, quienes dedicaron su tradicional porra al Día de la Armada de México y al Presidente de la República.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 46448, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Hermosillo, Sonora y su segunda a Comalcalco, Tabasco. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 58496; su primera serie fue remitida para su venta a Juárez, Chihuahua y su segunda a San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Compartir: