Pelosi avisa a AMLO: T-MEC hasta noviembre del 2020

Un enviado de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU se reúne, en Palacio Nacional, con el Presidente López Obrador y Alfonso Romo 

Compartir:

En medio de una maraña de temas que ronda la fase final del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y el temor del gobierno mexicano de que no sea concluido este año, al que le queda poco menos de un mes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, decidió hablar al Presidente Andrés Manuel López Obrador con la verdad.

En una acción inusitada, la legisladora demócrata envió a un propio en días pasados para que se entrevistara con López Obrador en Palacio Nacional. En el encuentro estuvo presente Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, según fuentes que detallaron la información a IMPACTO y que solicitaron el anonimato.

El punto central del mensaje al gobierno mexicano es que no se hagan tantas ilusiones sobre la pronta aprobación del tratado comercial, conocido en México como T-MEC, pues, detallaría el mensajero, además de los temas propios del acuerdo, como el laboral, en Estados Unidos se atraviesa el análisis de un posible juicio político o “impeachment” al Presidente de ese país, Donald Trump.

“El tratado comercial podría ratificarse hasta noviembre de 2020, después del proceso electoral estadounidense”, expresó el enviado de Pelosi a López Obrador y Romo.

Sobre el mensajero enviado por la demócrata a Palacio Nacional no se reveló el nombre.

De acuerdo a las fuentes, la reacción presidencial en Palacio Nacional habría sido de entendimiento del asunto y esperanza de que pudiera acelerase su factibilidad, sobre todo porque para el crecimiento y desarrollo de México, el T-MEC representa un gran motor.

Desde hace días, y ante imprevistos y posiciones políticas de los demócratas, que mantienen una férrea oposición a los lineamientos de Trump, se ha manejado la posibilidad de que antes de que concluya el 2019 pudiera aprobarse el tratado.

En otra posición, el Presidente estadounidense, sabiendo de los asuntos pendientes y consciente de que el acuerdo podría alargarse hasta pasadas las elecciones de noviembre, habría sugerido que se hiciera un esfuerzo para  sacarlo, a más tardar, el primer semestre del 2020.

Actualmente, el equipo negociador mexicano, encabezado por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, hace esfuerzos por resolver un paquete de controversias, entre las que destaca el tema laboral, sobre el que varios organismos estadounidenses se han pronunciado, pues temen que México no cumpla con los lineamientos internacionales.

Especialistas en temas de economía y comercio afirman que el aplazamiento, por un año, del T-MEC representaría para México un periodo más de incertidumbre y freno de inversiones.

Hace unos días, en el marco de la Cumbre de Negocios en México, Seade expresó que confiaba en que la ratificación del T-MEC ocurriera en noviembre de este año.

Y, efectivamente, el enviado de Pelosi vino a México a anunciarles que el acuerdo comercial se ratificaría en noviembre… pero de 2020.

Desde antes de advertir a México la “cruda realidad” a través de su enviado, Pelosi señaló que cada vez más se acercaban a un acuerdo, aunque, dijo, todo podría concretarse hasta el próximo año.

“Nos estamos encaminando hacia el ‘sí’ y creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo”, indicó.
“Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene, pero espero que podamos hacerlo antes”.
Para algunos expertos, si el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá estuviera casi concluido, Pelosi no habría tenido la necesidad de enviar a un propio para explicar al Presidente mexicano el panorama.

El riesgo es que desde el inicio del 2020, cualquier tema en Estados Unidos se convierte en tema político, pues el proceso electoral, en el que Trump va por su reelección, entra en etapa de efervescencia.

Lo que el enviado de Pelosi advierte, en otras palabras, es que sobre aviso no hay engaño.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...