Ovinocultura nacional entre las mejores del mundo

Mejoramiento de la genética y genómica de las razas verdes, fundamental

Compartir:

Gracias al mejoramiento de la genética y genómica de las razas verdes, la ovinocultura nacional se coloca entre las mejores del mundo, lo que beneficia a productores, comercializadores y consumidores.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en la X Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).

En el encuentro señaló que lo ya citado es resultado del trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que fomenta la capacitación y productividad de los pequeños y medianos criadores de rebaños de ovinos y caprinos.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal resaltó que, además, la dependencia impulsa el desarrollo y equipamiento de centros especializados en genética y genómica.

Asimismo, aseguró que se busca dar un mayor impulso a la integración de cadenas de valor, a fin de que los productores obtengan un mayor beneficio con la comercialización de sus productos.

Recordó que la puesta en marcha del Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos ha dado buenos resultados con la operación de diversos programas de acompañamiento para los pequeños y medianos productores de pecuarios.

Mientras, a través del Centro de Mejoramiento Genético de Pequeños Rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, se opera, a nivel nacional, un programa masivo de inseminación artificial en ovinos y caprinos donde se han fecundado a más de 300 millones de animales.

Además, dijo, se cuenta con el programa de eficiencia alimentaria; se consolidó el Centro de Biotecnología Reproductiva; el laboratorio nacional de genómica y salud, además de que se han realizado 15 mil pruebas de paternidad y genómica.

Finalmente, Gurría Treviño dijo que, por instrucciones del titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, continuará el fomento a la capacitación y productividad de los pequeños y medianos productores, ya que esta actividad es una alternativa de alimentación y autoempleo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...