OCDE presentará recomendaciones a equipos de aspirantes presidenciales

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, informó que durante un foro a realizarse este 12 y 13 de marzo, el organismo internacional entregará su ya tradicional reporte “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), herramienta para ayudar a los países que inician una nueva administración

Compartir:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará una serie de recomendaciones a los equipos técnicos de los aspirantes a la Presidencia de México, como la de mantener el ímpetu reformador en áreas torales para el crecimiento.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, informó que durante un foro a realizarse aquí este 12 y 13 de marzo, el organismo internacional entregará su ya tradicional reporte “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), herramienta para ayudar a los países que inician una nueva administración.

En entrevista con Notimex, destacó que con el llamado “Foro OCDE México 2018. Un futuro con crecimiento e inclusión”, la organización busca contribuir a un debate nacional sobre los principales retos que enfrenta el país para lograr un crecimiento incluyente, es decir, que aumente la productividad y más personas tengan acceso a oportunidades.

Así, la OCDE adelantará la presentación del informe “Haciendo lo correcto” y del debate del Foro OCDE México, lo cual en sus dos ocasiones previas se llevó a cabo ya iniciadas las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Ahora, con el propósito de ser más ambiciosa y oportuna en esta discusión, la OCDE busca que las recomendaciones del reporte sean estudiadas con detenimiento por los equipos de los candidatos, incluso antes del inicio formal de las campañas electorales.

Además, recopilará las opiniones y análisis de los cerca de 80 expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos participantes en el Foro OCDE México 2018, y las principales conclusiones serán un complemento del reporte que será entregado a los equipos de los aspirantes a la Presidencia.

“Nuestro propósito es fomentar esta discusión pública de alcance nacional, pero bajo un enfoque plural e incluyente”, explicó respecto al Foro a llevarse a cabo la próxima semana en el Centro Citibanamex.

Informó que el Foro, cuyo principal anfitrión será el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, constará de cinco bloques temáticos subdividos en paneles: México competitivo, México incluyente, Fortalecer las herramientas del Estado para detonar el desarrollo, México institucional, y Hacia un crecimiento sustentable bajo en carbono.

Explicó que la OCDE realizará este foro antes del inicio de las campañas electorales, porque quiere ser oportuna y que las recomendaciones del informe “Haciendo lo correcto” sean estudiadas con detenimiento y cuidado por los candidatos y sus equipos, e incorporar lo que gusten en las políticas públicas que lleguen a impulsar.

“Es la razón por la que quisimos hacerlas antes de que inicie la muy reñida carrera por la Presidencia, desde el ámbito formal de las campañas electorales, por supuesto también es muy importante subrayar que nuestro propósito no es político, es técnico”, subrayó.

Reservado en dar la opinión del organismo sobre el desarrollo que tiene el proceso electoral por la Presidencia y las propuestas de los candidatos, el director del Centro de la OCDE México para América Latina destacó que el país cuenta con el andamiaje institucional a la altura de una mayor competencia política, como lo ha dicho el secretario general del organismo.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que para Gurría Treviño, es un pilar robusto, confiable, imprescindible para el avance en el desarrollo democrático de México.

Sobre las recomendaciones de la OCDE a los aspirantes presidenciales de México, gane quien gane, resaltó que las reformas estructurales deben ser un esfuerzo permanente en todos sus países miembros, pues el crecimiento global no se ha recuperado de la crisis financiera iniciada hace nueve años.

“Parte de nuestro propósito en este foro es que podamos mostrar que no importa quién llegue al frente del próximo gobierno federal, el país necesita que se continué con el mismo ímpetu de hacer reformas que remuevan el obstáculos estructurales al crecimiento en México”, subrayó.

Martínez Yllescas resaltó que México es el país dentro de este organismo internacional que más empeño ha tenido en impulsar reformas estructurales. “El país necesita que se continúe con el mismo ímpetu de hacer reformas que remuevan obstáculos estructurales al crecimiento en México”, añadió el directivo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...