Minera Escondida en Chile ofrece bono de 17 md para destrabar huelga

Compartir:

La minera chilena Escondida, que explota el yacimiento de cobre más grande del mundo, ofreció hoy 16 mil dólares a sus trabajadores para que finalicen una huelga que mantienen desde el pasado 26 de enero.

La empresa presentó este sábado una “oferta de cierre” que asciende a 11.5 millones de pesos chilenos (unos 17.3 mil dólares), ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta, donde se encuentra ubicada la mina, en el norte del país.

El presidente de la compañía, Marcelo Castillo, precisó al portal electrónico Emol que la oferta “considera el tema de las remuneraciones fijas, variables que son lo bonos de producción y los beneficios que tienen los trabajadores”.

“Esto considera beneficios de salud, beneficios de educación, beneficios de vivienda y otros que contempla nuestro contrato colectivo y además tocar los temas de la reajustabilidad, la duración del contrato y de los bonos de término de negociación”, agregó.

Con esta oferta de bono de término de negociación, la minera afirma mejorar la propuesta realizada a los trabajadores en el primer día de suspensión de labores, cuando ofreció un bono de 12 mil 300 dólares, sin reajuste salarial.

Los mineros instalaron un campamento en las cercanías del ingreso al yacimiento, mil 500 kilómetros al norte de Santiago, para presionar a la empresa controladora BHP Billiton, luego del fracaso de la negociación para firmar un nuevo contrato colectivo.

La empresa aceptó reunirse el próximo lunes con el sindicato número uno de trabajadores, que representa a unos dos mil 500 trabajadores, para intentar destrabar el conflicto.

Los trabajadores de la Minera Escondida solicitaron, en primera instancia, un reajuste salarial de siete por ciento y un bono de término de conflicto de 38 mil 400 dólares.

La minera Escondida se ubica 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, a una altitud de tres mil 100 metros, y sus propietarios son BHP Billiton (57.5 por ciento), Rio Tinto (30 por ciento), JECO Corporation (10 por ciento) y JECO 2 ltd. (2.5 por ciento), operada por BHP Billiton.

Compartir: