México importa menos gasolina de EU: WSJ

El diario precisa que al menos 15 buques cisternas, localizados en las costas del Golfo de México, esperan desde hace varios días para poder descargar millones de barriles de gasolina

Compartir:

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), México ha reducido de manera significativa la importación de gasolina proveniente de Estados Unidos.

La medida se aplicó desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República en diciembre pasado, expresa el rotativo estadounidense.


Datos de la firma ClipperData muestran la disminución en las importaciones bajo la nueva administración, el cual ha promediado 350 mil barriles por día; 28 por ciento menos que los números arrojados entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

WSJ atribuye este fenómeno a menos pedidos de gasolina estadounidense y la saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México; donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan.

Las revelaciones del diario norteamericano se dan en el marco del problema de desabastecimiento de gasolina en distintas entidades del país desde que comenzó el año, lo que ha provocado el cierre de gasolineras y largas filas para que los automovilistas carguen combustible.

El diario también señala que el cierre de los ductos ha generado que los depósitos ubicados en las terminales costeras se encuentren a su máxima capacidad; lo cual impide que los buques cisterna puedan descargar el combustible.

Para el WSJ, la escasez también pone al descubierto las deficiencias de las refinerías mexicanas, las cuales apenas operan a una capacidad diaria de 46.1 por ciento; además de sembrar dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para atender temas energéticos.

De acuerdo con ClipperData, aunque la transición de enero a diciembre suele representar una caída en la importación de gasolina, la de este año ha sido bastante pronunciada.

“Durante los primeros 10 días, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde la costa del Golfo de Estados Unidos (…) Una disminución del 33 por ciento respecto del mes anterior y una disminución del 45 por ciento respecto del promedio diario de enero de 2018”, precisó el diario.

La baja en la importación de gasolina por parte de México podría golpear duramente a las refinerías norteamericanas, pues según datos de la U.S. Energy Information Administration, México compró 60 por ciento de todas las exportaciones de gasolina provenientes de aquel país.

Cabe señalar que desde la campaña presidencial, Andrés Manuel planteó dejar de comprar gasolina a Estados Unidos y alcanzar la independencia energética con la remodelación de las actuales refinerías del país y la construcción de dos más.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...