México está comprometido con transición energética: Joaquín Coldwell

Compartir:

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México está comprometido con la transición energética, pues la reforma en la materia también es eléctrica y fija las bases para el cambio hacia las energías limpias.

El funcionario federal señaló lo anterior durante su discurso con motivo de la inauguración de la planta de cogeneración eficiente de Grupo INFRA, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Explicó que se trata de una planta de participación mayoritariamente mexicana, que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora, resultado de una inversión de más de 180 millones de dólares.

Agregó que dicho proyecto representa el dos por ciento del total de la capacidad instalada en Veracruz y aportará cuatro por ciento de la generación de electricidad que hoy se produce en esa entidad.

Joaquín Coldwell expuso que la producción se destinará en 20 por ciento al consumo de la propia empresa, y el 80 por ciento restante será vendida a socios localizados en todo el territorio nacional, a través de contratos de corto, mediano y largo plazos.

Mencionó que con esta nueva central del grupo INFRA suman ya 391 los megawatts instalados en el estado de Veracruz con este tipo de tecnología; se estima que la entidad tiene potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021.

En la actualidad están en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, que cada año publica la Secretaría de Energía.

El funcionario federal dijo que esa nueva capacidad habrá de sumarse a la que en breve se añada con la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas, que hoy en día están en construcción en la entidad.

“Hay una impresión en nuestro país de que la reforma energética es solamente para el sector hidrocarburos. La reforma apunta también al siglo XXI y es una reforma también eléctrica y particularmente fija las bases para la transición hacia las energías limpias”, aclaró.

Pedro Joaquín Coldwell señaló que en los próximos tres años, como resultado de las dos subastas de largo plazo realizadas con motivo de la implementación de la reforma en la materia, se instalarán en distintas partes de la República 52 nuevas centrales eólicas y solares.

Dicha infraestructura, dijo incrementará 170 por ciento la capacidad que actualmente tiene el país, por lo que “en el mes de abril llevaremos a cabo la tercera subasta y estas cifras van a incrementarse”.

Reiteró que México está comprometido con la transición energética y asume sus compromisos internacionales tras la reducción de la huella de carbono, a través de la promoción de las energías verdes, como un medio para atenuar el calentamiento global del planeta.

Por otra parte, el secretario de Energía señaló que la modernización de las reglas de operación del sector promueve el uso de fuentes de generación más eficientes y sustentables, al tiempo que se abren nuevos espacios de participación a las empresas privadas en todas las actividades de la cadena de valor.

Este año, ejemplificó, se incorporaron ya dos nuevos participantes al naciente mercado eléctrico mayorista, que inició sus operaciones apenas el año pasado.

“Ya contamos con cinco empresas privadas en este mercado, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participando bajo la modalidad de generador. Varias más están en proceso de incorporarse próximamente”, comentó.

Joaquín Coldwell detalló que para la construcción de la planta de cogeneración eficiente de Grupo INFRA, y durante su etapa de operación, la empresa creó más de tres mil empleos directos e indirectos.

Compartir: