México, el único país en América Latina con industria solar

También se consolida como líder en proyectos de energía sostenible, aseguró Carlos Yepes Vera

Compartir:

México es el único país de América Latina que tiene una industria solar, y se consolida como líder en proyectos de energía sostenible, aseguró Carlos Yepes Vera, director de Exposolar, la feria internacional del sector que se realizará en Medellín.

“México está volando, es un país que se da el lujo de ser el único en América Latina que tiene industria solar, está construyendo paneles. En iluminación público-privada y diseño e iluminación están a una altura mundial. Yo creo que México va muy bien y es un referente en la región”, dijo Yepes.

Colombia por el contrario, está muy rezagado en energía sostenible a pesar de su enorme potencial por ser un país que tiene “uno de los índices de radiación solar más altos del mundo. En Colombia tenemos 12 horas al día sol, estamos en la línea ecuatorial”.

“Somos privilegiados porque somos ricos en recursos hídricos y en radiación solar. En Colombia lo tenemos todo parta ser potencia en energía solar, pero lamentablemente estamos atrasados”, reiteró el experto.

La matriz energética de Colombia en 65 por ciento “depende de las centrales hidroeléctricas. La energía sostenible no llega al 3.0 por ciento del total de su componente”.

Insistió que todos los países de América Latina, que no tienen estaciones, que están en “el trópico, en la línea ecuatorial tienen un potencial para aprovechar al máximo la energía solar”.

El experto destacó a Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile como países que están desarrollando importantes proyectos de energía sostenible, que es “la única alternativa que existe en esta lucha contra el cambio climático a nivel global”.

Para Yepes, es prioritario crear conciencia de la necesidad de acabar con los combustibles fósiles, de lo contrario “el problema del cambio climático va a reventar”.

“Estamos casi al punto de no retorno, en cuanto a problemática ambiental. La única es que la humanidad migre a estas energías alternativas que no genera emisiones de Co2”, enfatizó el director de Exposolar.

ExpoSolar 2017 es la primera feria dedicada a la energía solar que se realiza en Colombia y la segunda en América Latina, con una muestra comercial, programación cultural y académica. Con el objetivo de sensibilizar sobre el uso de la energía solar como alternativa para combatir el calentamiento global.

A pesar de los avances de principios del siglo XX, “el auge de los hidrocarburos dejó en el olvido la energía solar y esta solo se usó en pequeños elementos como relojes o calculadoras”.

Sin embargo, “hoy las crisis ambiental y energética han puesto a la energía solar como única alternativa sostenible pues aprovecha un recurso que siempre está disponible: la luz del Sol. La energía hidráulica, por ejemplo, depende de la cantidad del agua y la eólica del viento”, explicó Yepes.

Compartir: