México debe buscar nuevos mercados tras situación comercial con EU

Francisco Espinosa dijo que para ello deben ponerse de acuerdo iniciativa privada y gobierno para que el tema ferroviario y marítimo, en conjunto, le den una ventaja intermodal al país. "Eso nos permite llegar a otros lados"

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Para enfrentar el conflicto comercial con Estados Unidos, empresarios, operadores logísticos y gobierno deben convertir a México en un puente estratégico para el mundo y “contra eso, el vecino del norte no puede hacer nada”, afirmó el director general de Daqua, Francisco Espinosa.

“Si hoy México toma una posición preponderante con nuestros operadores logísticos y regiones de otros lados, para que podamos convertirlo en un puente estratégico y asegurar que podemos abaratar el tránsito de mercancías…podemos convertir a México en algo muy superior”, anotó.

En el marco de la presentación de Expo Carga, que se realizará del 26 al 28 de junio próximos en la capital, dijo que para ello deben ponerse de acuerdo iniciativa privada y gobierno para que el tema ferroviario y marítimo, en conjunto, le den una ventaja intermodal al país. “Eso nos permite llegar a otros lados”.

Al hablar del estudio Retos y Tendencias en el sector logístico, señaló que desde 2017, cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazaba con aumentar aranceles a las importaciones, 76 por ciento de los empresarios expresó su temor y ante ello la posibilidad de diversificar los mercados.

Destacó que México por primera vez en alrededor de 20 años está emitiendo una respuesta al respecto y “me parece que esto no va a terminar”, por lo que una de las opciones de los empresarios mexicano es buscar nuevos mercados y tratar con la logística de convertir a la economía más competitiva.

De ahí que los encuentros entre transportistas y empresas de logística son muy importantes para encontrar nuevos mecanismos y herramientas que brinden la posibilidad de ser mucho más competitivos como país.

“La competencia en realidad está mejorando, se está incrementando. Hay proveedores que apuestan a que este tipo de situación con Estados Unidos nos permitan llegar hacia adentro y genere una competitividad mucho más elevado, con herramientas y capacidades que no tenemos. Esto va a generar cosas muy positivas y la gente debe empezar a mirar hacia otros lados”, añadió.

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