México bien posicionado frente a incertidumbre global: BBVA Bancomer

Carlos Serrano Herrera consideró necesario que se mantenga en el país el marco prudencial de regulación financiera, para refrendar la fortaleza de la economía mexicana frente al contexto internacional

Compartir:

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, resaltó que es fundamental que el proceso de consolidación fiscal en desarrollo continúe, así como la implementación de la reforma energética, para permitir al país sortear con mayor seguridad la actual incertidumbre financiera global.

De acuerdo con un artículo, el experto consideró necesario que se mantenga en el país el marco prudencial de regulación financiera, para refrendar la fortaleza de la economía mexicana frente al contexto internacional.

Enfatizó que esta tercia de medidas es relevante mantener, aun cuando “México se encuentre hoy en día bien posicionado ante el panorama de volatilidad y de menor apetito al riesgo que prevalece en los mercados financieros globales”, cuya causa “ya está provocando turbulencias en algunas economías emergentes”.

Si bien México no está exento de manifestar afectaciones económicas por la coyuntura global, explicó que a diferencia del pasado, en la actualidad el país está mejor preparado, incluso, de otras naciones emergentes.

Ello, agregó, porque la economía mexicana tiene un régimen de tipo de cambio flexible que permite absorber choques externos a través de las exportaciones, así como niveles de deuda como porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) menores al de otros años y de varios países emergentes con una proporción de tres cuartas partes en pesos.

Asimismo, destacó que en el país los corporativos y bancos cuentan con una exposición limitada a deuda en moneda extranjera, y el sistema bancario tiene niveles elevados de capitalización y liquidez conforme las reglas de Basilea III.

Además, en comparación con otros mercados emergentes, el aumento de precios del petróleo implica una mejora para la posición fiscal del país, en tanto que el desempeño del sector industrial de Estados Unidos (EU) ha traído consigo una mejora en la exportaciones mexicanas.

Serrano Herrera mencionó que México cuenta con una mejor trayectoria de las finanzas públicas, con un diferencial de tasas respecto de las de Estados Unidos, y una inflación bajo control y en descenso con expectativas bien ancladas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...