Inflación de 0.10% en primera quincena de marzo, menor a lo esperado

El organismo explica que esta alza quincenal se debió al aumento de los precios de servicios turísticos y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en algunos productos agropecuarios como cebolla y jitomate

Compartir:

En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor subieron 0.10 por ciento, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que esta alza quincenal se debió al aumento de los precios de servicios turísticos y transporte aéreo en la víspera de la Semana Santa, lo que fue parcialmente compensado por la baja en algunos productos agropecuarios como cebolla y jitomate, así como de la gasolina.

De esta forma, el dato de la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.10 por ciento, estuvo por debajo del 0.19 por ciento esperado por analistas, y a tasa anual bajó a 2.71 por ciento desde el 2.80 por ciento en la segunda quincena de febrero previo.

Con ello, la inflación anual acumula 29 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para todo 2016, de 3.0 por ciento más menos un punto porcentual.

El INEGI señala que en la primera mitad de marzo de 2015, el dato de la inflación quincenal fue de 0.18 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento.

Reporta que los productos con precios al alza en la primera quincena de marzo de 2016 fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, limón, vivienda propia, automóviles, servicio de televisión de paga, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, leche pasteurizada y fresca, y gas doméstico natural.

Por el contrario, añade, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron cebolla, jitomate, gasolina de bajo octanaje, nopales, productos para el cabello, calabacita, otras legumbres, huevo, chayote y cine.

Menciona que en la primera quincena de marzo, la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un crecimiento quincenal de 0.30 por ciento y de 2.86 por ciento anual, superior a la de 2.70 por ciento en la segunda quincena de febrero.

Indica que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y servicios aumentaron 0.23 por ciento y 0.36 por ciento, respectivamente.

En tanto, anota, el índice de precios no subyacente registró una disminución quincenal de 0.52 por ciento y una alza a tasa anual de 2.28 por ciento, menor a la de 3.10 por ciento en la quincena previa.

Al interior del índice de precios no subyacente, detalla que los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.02 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.20 por ciento quincenal.

Subraya que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.02 por ciento, así como una tasa anual de 0.57 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 0.35 y 3.22 por ciento.

Apunta que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de marzo fueron Tepic, Tepatitlán, Chihuahua, Colima, Monclova, Tapachula, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla, Guadalajara y Toluca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Mexicali, Tehuantepec, Ciudad Acuña, San Luis Potosí, Fresnillo, Jacona, Chetumal, Huatabampo, Tulancingo y Ciudad Juárez, agrega.

Compartir: