Inflación baja a 6.35 por ciento anual en septiembre

La inflación mensual se debió al alza en el precio de la cebolla, gas LP y gasolina

Compartir:

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.31 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 6.35 por ciento, la menor para un mismo mes desde 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual se debió al alza en el precio de la cebolla, gas LP y gasolina, lo cual fue parcialmente contrarrestado por baja en otros productos agropecuarios como jitomate y tomate verde, así como metro y transporte eléctrico.

De acuerdo con datos del INEGI, la inflación de 0.31 por ciento en septiembre pasado resultó por abajo del 0.43 por ciento esperada por el consenso del mercado para dicho mes.

Con ello, la inflación a tasa anual bajó a 6.35 por ciento, su primer retroceso en su comparación anual desde junio de 2016, aunque también suma nueve meses por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En un comunicado, el organismo comparó que en septiembre de 2016, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento y a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento.

Los productos con precios al alza en septiembre de este año fueron: cebolla, gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje, papa y otros tubérculos, primaria, secundaria, automóviles, vivienda propia, preescolar y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, metro o transporte eléctrico, tomate verde, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, plátanos, servicios turísticos en paquete, aguacate, transporte aéreo y pollo.

Señaló que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento en septiembre, menor al 5.0 por ciento registrado en septiembre pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento, añadió el Instituto.

En tanto, el índice de precios no subyacente reportó en septiembre un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual, menor a la de 11.98 por ciento agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.06 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72 por ciento.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.40 por ciento en el noveno mes de 2017, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.11 por ciento, mientras que el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 1.59 por ciento anual.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre de 2017 fueron: Ciudad Jiménez, Ciudad Acuña, Fresnillo, Hermosillo, Chihuahua, Monclova, Tulancingo, Jacona, Tampico y Cortazar.

A su vez, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron: Tlaxcala, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Tepic, Cuernavaca, Tehuantepec, Oaxaca, Iguala y Acapulco, reportó el INEGI.

Por otra parte, informó que en septiembre de 2017, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.14 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 4.50 por ciento.

Refirió que en igual mes de 2016 las cifras fueron de 1.22 por ciento mensual y de 6.40 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron una baja mensual de 1.98 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias crecieron 0.39 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.02 por ciento en el noveno mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.10 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.25 por ciento, añadió.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.15 por ciento y de 4.18 por ciento anual.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...