Inflación anual llega a 5.0 por ciento en primera quincena de diciembre

El índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.17 por ciento, así como una tasa anual de 5.78 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.35 y de 9.52 por ciento, respectivamente

Compartir:

En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.56 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación en la penúltima quincena del año obedeció a alza de algunos productos agropecuarios, así como al efecto estacional por el fin de año, reflejada en el incremento en el transporte aéreo y servicios turísticos.


Así, la inflación a tasa anual subió de 4.87 por ciento en la segunda quincena de noviembre, a 5.0 por ciento en la primera de diciembre, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre pasado.

El organismo comparó que en la primera quincena de diciembre de 2017, los datos de la inflación fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 6.69 por ciento anual.

Informó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros chiles frescos, huevo, papa y otros tubérculos, y leche pasteurizada y fresca.

En contraste, los productos con precios a la baja son: gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, equipo terminal de comunicación, aguacate, naranja, productos para el cabello, lociones y perfumes, pañales, chayote y artículos de maquillaje.

Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.42 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento, similar a la de la quincena previa.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.28 por ciento y en los servicios de 0.58 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97 por ciento y anual de 9.23 por ciento, desde 8.67 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.56 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16 por ciento.

El INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.17 por ciento, así como una tasa anual de 5.78 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.35 y de 9.52 por ciento, respectivamente.

Refirió que las entidades con variaciones por arriba de la nacional en la primera quincena de diciembre fueron: Estado de México y Morelos con 0.89 por ciento, cada una, Puebla 0.82 por ciento, Ciudad de México 0.74 por ciento y Jalisco 0.65 por ciento.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Sinaloa 0.17 por ciento, Durango 0.22 por ciento, Tamaulipas 0.23 por ciento, Campeche 0.24 por ciento y Chihuahua 0.27 por ciento.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...