Industriales del aluminio descartan afectaciones por aranceles de EU

Ramón Beltrán dijo "México es un importador natural de aluminio, dado que no produce aluminio, entonces nosotros lo tenemos que importar de cualquier país que sea un productor"

Compartir:

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, aseguró que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), México y Canadá, no afectarán a la industria ni causarán pérdida de empleos en nuestro país.

“Nosotros vamos a seguir vendiendo lo que vedemos hoy por hoy, sin perder ningún empleo, sin tener ninguna afectación”, indicó en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Radio.

Indicó que el 10 por ciento que se impuso como arancel es totalmente inadecuado, aunque se argumenta el tema de seguridad nacional, ya que “de ninguna manera la industria del aluminio provoca o es una amenaza a la seguridad nacional del país vecino”.

“Este 10 por ciento no solo se le impone a México sino también a la Unión Europea y a Canadá por lo tanto cuando los industriales tienen que salir a comprar aluminio, productos terminados como los que nosotros les vendemos, pues adonde volteen lo van a comprar igual de caro que en México con ese 10 por ciento, lo que nos da un piso parejo a las naciones que les podemos vender estos productos”, refirió.

Otra razón por la que la industria del aluminio no se verá afectada con la medida anunciada la víspera por el gobierno estadunidense, es que la cercanía con Estados Unidos provoca que la logística y el intercambio de transporte sea un factor a favor de México, añadió Beltrán.

“Además, ser un proveedor para las industrias de Estados Unidos conlleva muchos meses y hasta años para desarrollar un proceso, un proyecto y un control de calidad, que ya tenemos; entonces para nosotros por estas razones pensamos que nuestra industria no va a sufrir ninguna afectación”.

El líder industrial agregó que por otro lado, “México es un importador natural de aluminio, dado que no produce aluminio, entonces nosotros lo tenemos que importar de cualquier país que sea un productor”.

“De Estados Unidos estamos importando alrededor de las 750 mil toneladas y nosotros le vendemos a Estados Unidos 350 mil toneladas, por lo tanto es un sinsentido lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos queriendo de esta manera proteger a su industria, francamente lo que hace es desprotegerla”, subrayó.

Asimismo, Beltrán Arellano reconoció la estrategia de apertura al diálogo que ha hecho el gobierno de México, a través de la Secretaría de Económica, la cual “ha sido contundente e inmediata”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...