Importaciones de cerdo de EUA bajan 8.0 por ciento por tema de aranceles

Compartir:

Las importaciones de pierna de cerdo tuvieron una baja de 8.0 por ciento durante el primer mes que México impuso aranceles a algunos productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, estimó el coordinador general de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

“Se sintió inmediatamente” el impacto de la medida hecha por el gobierno mexicano para colocar un impuesto de 20 por ciento a las piernas, paletas y demás carne de cerdo del vecino país del norte, señaló el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


La contrapropuesta mexicana fue hecha a finales de mayo y como respuesta a los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento de aluminio durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en el Primer Seminario para conocer el Campo de Hoy, como parte de la edición 15 del Foro Global Agroalimentario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció que la Secretaría de Economía (SE) le pegó con “mucha puntería” a uno de los sectores más sensibles del vecino país del norte.

Si bien se registró un “ligero” aumento para el consumidor final de nuestro país y al principio de las imposiciones, pues kilo a kilo de carne se logró compensar el volumen de importación y también se compensó con productos de pavo y res.

También se hizo frente con la compra de carne de Alemania, Dinamarca, Francia y España para garantizar el abasto a costos accesibles, respondió a Notimex.

A medianos de junio llegó al puerto de Veracruz un contenedor de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada, importada por el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 359, ubicado en el estado de Jalisco, informó la Sagarpa en su momento.

No obstante, Gurría Treviño aseguró que la colocación de aranceles condujo a productores nacionales a incrementar su inversión en infraestructura, hacer más grandes las granjas y acelerar los procesos de matanza para ampliar la capacidad de producción.

Refirió que desde el sector privado se impulsan al menos 12 proyectos en distintos estados y que en conjunto suman unos 900 millones de dólares para ampliar la producción en los próximos 16 meses.

Entre ellos se encuentran dos proyectos en Jalisco, dos en Sonora, uno en Michoacán, otro en Yucatán y uno más en Sinaloa, con la participación de empresas como Grupo Proan, Kekén, Bafar, Kowi y Grupo Soles, mencionó.

Confió en que los aranceles sean retirados antes de firmarse el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y estimó que la producción de carne de cero se duplique en los próximos ocho años, al pasar de 1.7 millones de tonelada a tres millones de toneladas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...