Profeco protege a consumidores mexicanos de cara al Mundial de futbol Rusia 2018: Eduardo Sánchez

El objetivo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos del consumidor mexicano dentro del país, y de los mexicanos que viajarán para apoyar a nuestra selección, subrayó

Compartir:

En la conferencia de prensa que ofreció en conjunto con Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor, Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, refirió que el próximo domingo 17 de junio la Selección Mexicana de Futbol iniciará su participación en el Mundial de Rusia 2018, por lo que “la Profeco ha realizado diversas acciones para proteger a los consumidores, tanto a quienes viajarán a Rusia como a quienes lo presenciaremos aquí, en nuestro país”.
Resaltó que esta Procuraduría Federal del Consumidor ha desplegado una estrategia integral con este propósito que incluye 12 acciones concretas, de las que destacó las siguientes:
1. La elaboración de una edición especial gratuita de la Revista del Consumidor que incluye información sobre la venta de boletos, la contratación de servicios de telecomunicaciones y comparativos de precios de diferentes servicios y productos.
“Esta edición especial se distribuirá en los módulos de Profeco en los aeropuertos de México, en donde los viajeros podrán descargarla a sus dispositivos móviles”, dijo. También se puede acceder a ella mediante la liga que se encuentra en la página www.gob.mx/profeco
2. El reparto de trípticos y tarjetas con recomendaciones para evitar compra de boletos falsos o revendidos para el Mundial Rusia 2018.
3. La verificación de los precios y las condiciones de los paquetes de televisión de paga con derechos exclusivos.
4. La supervisión de los bares y restaurantes que anuncien la transmisión de los juegos con alguna promoción.
5. La verificación de los boletos del Mundial, de los paquetes turísticos ofrecidos en México y de las promociones de aerolíneas, para garantizar que ningún consumidor reciba menos de lo que contrató.
El Vocero del Gobierno de la República precisó que este año, la Profeco “se vio fortalecida por reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que favorecen a los consumidores con medidas como la ampliación de plazos de garantía en productos y servicios”, y nuevas atribuciones para fortalecer su actuación.
Indicó que “con estas nuevas prerrogativas, la Profeco podrá cumplir con su labor y dar seguimiento a las acciones que llevó a cabo para este Mundial de Futbol”, como son:1. La firma en septiembre de 2017 de un convenio con la empresa Match Hospitality, operador exclusivo de paquetes de viaje para el Mundial Rusia 2018, cuya finalidad es garantizar que los aficionados mexicanos que viajen al Mundial reciban el servicio que contrataron.
2. La verificación de 807 agencias de viaje, lo que permitió corregir 33 irregularidades y suspender a 13 agencias que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin la autorización correspondiente; y
3. La eliminación de publicidad engañosa.Destacó que además de las acciones de la Profeco, “la Secretaría de Relaciones Exteriores ha preparado una red de asistencia en cuatro consulados móviles ubicados en Rostov, Ekaterimburgo, San Petersburgo y Samara”, en donde se brindará asistencia a los 45 mil mexicanos que viajarán a Rusia.
En estas representaciones, añadió, “los viajeros mexicanos recibirán asistencia por parte de personal familiarizado con el lenguaje y las leyes de aquel país”, y servicios como reposición de pasaporte en caso de extravío o robo.El Vocero del Gobierno de la República señaló que “la Copa Mundial es una fuente de entretenimiento y de negocio; sin embargo lo puede ser también de conflicto entre consumidores y prestadores de servicios, por lo que aseguró que “el objetivo de estas medidas es garantizar el ejercicio pleno de los derechos del consumidor mexicano dentro y fuera del país, así como la seguridad de los mexicanos que viajarán para apoyar a nuestra selección”.
Señaló que a la fecha la Profeco “ha brindado asesoría a más de mil 100 consumidores sobre el Mundial de Futbol Rusia 2018”.
Eduardo Sánchez subrayó: “sólo existen dos formas de adquirir boletos para asistir al Mundial: a través de la página oficial de la FIFA, o mediante la única agencia autorizada para vender paquetes de viaje y boletos en México, y que participa con Profeco en el programa Conciliaexprés, lo que permite atender cualquier reclamación de forma inmediata”.
Detalló que la atención telefónica de la Profeco estará disponible de las 7 de la mañana a las 19:00 horas durante toda la justa mundialista. Informó que los medios de contacto con Profeco son: el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22, o la páginawww.telefonodelconsumidor.gob.mx “en donde hallarán vínculos a Concilianet y a las redes sociales de la Procuraduría”.
“De esta forma, los mexicanos podremos disfrutar la pasión mundialista en un ambiente de certidumbre y de seguridad”, concluyó.


Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...