Hay que estar preparados para sorpresa en elecciones de EU: Ildefonso Guajardo

Dijo que el reto para la Alianza del Pacífico “es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas”.

Compartir:

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió hoy que la Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Colombia, México y Perú- debe estar preparada para reaccionar ante una eventual “sorpresa” en las próximas elecciones estadunidenses.

En su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en esta localidad distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, Guajardo dijo que el reto para la Alianza del Pacífico “es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas”.

“Si tenemos una sorpresa que no defina un anclaje para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en el corto plazo, creo que debemos tener la capacidad para inmediatamente estar en una plataforma de una visión muy amplia y de una integración progresiva de manera acelerada”, comentó.

Puntualizó que “no podemos quedar congelados frente a decisiones que, si bien son difíciles, pudieran ser catastróficas, no podemos quedar inmovilizados, tenemos que estar pensando en todos los escenarios” y analizar “qué hacemos si al fin de este año no tenemos el escenario positivo, cómo deberíamos de avanzar”.

Planteó que la principal fortaleza de la Alianza del Pacífico es su “capacidad de operación y acción que tenemos los cuatro países para pasar de la reflexión a la acción. En dos años y medio estamos en la acción. Ese es el punto fundamental y la fortaleza que tenemos”.

Entre los desafíos, Guajardo citó la forma en que “presentamos una alternativa en el mundo para poder, con la practicidad y el pragmatismo que pudimos implementar, poder empezar a abrir frente a las vicisitudes y frente a los temores que están surgiendo”.

Acotó que desde la Alianza del Pacífico se debe mandar “un mensaje de consolidación, de coordinación con nuestros actores privados para decirle al mundo que los principios fundamentales hacia la apertura, el libre comercio, la libertad de negocio y la estabilidad macroeconómica se pueden cimentar en esta consolidación”.

La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se realiza en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque, la cual se efectuará este viernes en la vecina localidad de Puerto Varas, en la sureña Región de Los Lagos.

Compartir: