Hacienda presenta programa para fortalecer mercado de valores

Esto con el fin de impulsar las inversiones y con ello la generación de empleo

Compartir:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, presentó hoy un programa para fortalecer el mercado de valores en el país, a fin de impulsar las inversiones y con ello la generación de empleo.

Durante la presentación de los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía familiar en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal dijo que este programa comprende cuatro pilares, de los cuales el primero es modernizar el mercado de valores.

El primer pilar se trata de “cambios a la regulación y configuración del mercado de valores. Lo estamos modernizando para mejorar la calidad de sus productos y servicios”, señaló en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Expuso que en esta ocasión se incorpora al acuerdo un paquete de medidas que impulsarán la inversión y el empleo, ello a través del desarrollo del mercado de valores.

Refirió que en 2016 la capitalización del mercado accionario en México representó sólo 37 por ciento del PIB, a pesar que de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la segunda más grande de América Latina.

“Al cierre de 2016 había 144 empresas listadas en México, 41 por ciento de las que listan en Brasil y 48 por ciento de las que se listan en Chile, eso nos pone de relieve que tenemos un amplio potencial, que es mucho lo que podemos hacer para fortalecer el mercado de valores, por ello presentamos un programa para impulsar el mercado de valores que consta de cuatro pilares”, argumentó.

Precisó que el primero implica cambios a la configuración y a la regulación del mercado de valores, una modernización para mejorar la calidad de sus productos y servicios, y por eso “hoy usted señor presidente será testigo y entregará la autorización a una nueva bolsa, la Bolsa Institucional de Valores”.

Refirió que la Bolsa Mexicana de Valores tiene sus orígenes en 1880 y se formaliza en 1933, lo que quiere decir que solamente una vez cada 84 o 85 años “vemos una nueva Bolsa de Valores.

“Eso quiere decir que lo que vamos a ver hoy es más extraño que el cometa Halley, ese pasa cada 74 o 79 años y la bolsa pues más o menos cada 80, entonces será un evento especialmente importante, porque va a cambiar la organización industrial de un sector”, argumentó.

Indicó que se ampliará la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa a través de la oferta simultánea de títulos en el mercado local e internacional.

El segundo pilar tiene que ver con el papel que la banca de desarrollo puede jugar para impulsar este mercado, señaló. “Lo anterior lo podemos realizar de varias maneras, una primera el Bancomex va a implementar un programa para llevar de la mano a quienes hoy son exitosos y apoyarlos para reestructurar sus pasivos y acceder y cumplir con los requisitos que pide la bolsa.

“Nafin va a identificar a su vez a empresas que quieran invertir con la creación de un fondo para financiar proyectos de emprendimiento social, un fondo de prosperidad social que emana directamente del diálogo que se tuvo en este acuerdo”, e igualmente impulsará el listado de empresas y promoverá la liquidez en los mercados de deuda corporativa y de capitales.

Meade Kuribreña dijo que un tercer pilar implica el trabajo realizado en materia de regulación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y aseguradoras. “El ahorro que tienen las Afores es de largo plazo y queremos que la regulación los motive a ver ese largo plazo, que los motive a desarrollar, a llevar a buen fin proyectos de largo aliento”, sostuvo.

Precisó que un cuarto pilar tiene que ver con la educación financiera, pues el mercado de valores implica complejidad, retos y el manejo de un lenguaje distinto. “Vamos a empezar con esta estrategia nacional de educación, para que el lenguaje y la capacitación ayude a ver estos instrumentos de desarrollo”.

Destacó que estas medida abonan a proteger la economía familiar, porque acercan recursos a las empresas que producen bienes y crean empleos, abonan inversión porque asegura que todo buen proyecto cuente con el financiamiento necesario, abona también a la estabilidad económica al fortalecer el sistema financiero y permitir que los recursos sean mejor distribuidos entre los diferentes sectores de la economía.

Asimismo, dijo, abona al Estado de derecho porque el sistema descansa sobre regulaciones claras que obligan a las empresas que cotizan a una formalidad plena que genera la confianza de los mercados.

Reconoció que hay por delante amenazas y complejidades, pero México es mucho más que esta coyuntura y es un hecho que hoy la economía muestra resistencia y crece.

“Hay confianza en México y eso se nota, esto es fruto de un esfuerzo conjunto y un liderazgo claro con una visión de responsabilidad que puede hacer frente a los desafíos que tengamos por delante”, añadió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...