Hacienda expone en Japón solidez para inversiones y apoyos a mujeres

Vanessa Rubio Márquez dijo que la economía mexicana se ha caracterizado por sólidos fundamentos macroeconómicos y el cumplimiento de sus metas fiscales

Compartir:

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, concluyó una gira de trabajo en Japón donde destacó los programas de apoyo a mujeres y la solidez de la economía mexicana para atraer inversiones.

Durante su participación en distintos encuentros y foros en el marco de la 27 edición de la Cumbre Global de Mujeres en Tokio, dijo que la economía mexicana se ha caracterizado por sólidos fundamentos macroeconómicos y el cumplimiento de sus metas fiscales.

Además por un crecimiento muy superior al promedio de América Latina y comparable al de las principales economías del G20, así como la instrumentación de las reformas estructurales que han generado inversión y empleo.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también aseguró que las instituciones de la banca de desarrollo de México cuentan con programas que promueven el emprendedurismo de las mujeres.

Asimismo destacó que se trabaja en una regulación que impulse a las empresas que cotizan en la bolsa para que divulguen información respecto de la composición de sus Consejos de Administración en materia de género.

Participó en el Panel Ministerial donde presentó el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir) del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que en su tercera fase incorporó a un millón 313 mil personas, de las cuales más de 774 mil son mujeres.

Las personas que atiende el Patmir, en su gran mayoría, viven en zonas rurales, incluyendo municipios de alto o muy alto grado de marginación. El programa concursó por el premio al mejor proyecto de la cumbre, que congregó a mil 300 mujeres de 70 países.

La SHCP informó en un comunicado que con este programa se impulsa el desarrollo de estas comunidades rurales a través del financiamiento para el desarrollo de las distintas actividades productivas, lo que incluye además capacitación y educación financiera

En la gira de trabajo, Rubio Márquez copresidió, junto con el gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), Akira Kondoh, la VI Reunión Anual entre esa institución y México, en la cual participaron también los titulares de ProMéxico y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En ese encuentro se reiteró el interés de empresas japonesas por participar en los distintos proyectos derivados de las reformas estructurales, proceso que contará con el apoyo del banco japonés vía financiamiento, cofinanciamiento y garantías, entre otros.

Vanessa Rubio también presentó un panorama de la situación económica de México ante más de 30 inversionistas japoneses que representan a grandes y medianas empresas interesadas en hacer negocios en México, y en utilizar al país como plataforma para acceder a otros mercados de América Latina.

Rubio Márquez fue parte, junto con un grupo de 10 mujeres, de un diálogo con la primera dama de Japón, Akie Abe, sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida económica de sus países.

Compartir: