Gasolinera mexicana Fullgas tiene la mirada en Brasil, Colombia y África

De acuerdo con el CEO de la compañía mexicana, Sebastian Figueroa, la expansión es una cuestión de paciencia, la cual dependerá que haya condiciones en los mercados a donde quieren ir para empezar adquirir gasolineras

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El grupo gasolinero Fullgas no solo quiere seguir creciendo en Mexico, Guatemala y Honduras, sino que ha puesto la mirada en países como Brasil o Colombia, y en un mediano plazo llegar a otro continente, como el africano.

De acuerdo con el CEO de la compañía mexicana, Sebastian Figueroa, la expansión es una cuestión de paciencia, la cual dependerá que haya condiciones en los mercados a donde quieren ir para empezar adquirir gasolineras.

El directivo explicó que han tenido ofrecimientos para llegar a Colombia y han tenido charlas para no sólo brincar de país, sino de continente, pues no es irreal que en unos 15 años lleguen a África.

En tanto, el director de Operaciones de Fullgas, Jesús Montoya, dijo que la expansión será donde haya las condiciones económicas para crecer, por lo que las decisiones se basarán en los números.

Para el CEO la entrada a Centroamérica fue una mezcla de “visión y suerte”, ya que en 2011 comenzaron a buscar oportunidades en la región, donde primero voltearon a Belice pero no había el mercado, por lo que enfocaron su mirada a Guatemala y Costa Rica.

Sebastian Figueroa relató que llegó y recorrió la ciudad de Guatemala en taxi con Sección Amarilla en mano, por lo que notó la cantidad de automóviles y la dimensión de la urbe, con las opiniones en contra de crecer en esa nación.

Comentó que en Guatemala hay dos mil estaciones, de la cuales entre mil 300 o mil 400 son urbanas, donde en 2012 abrieron sus primeras dos gasolineras y hasta el momento suman ya 22 unidades, además de que en 2014 lograron una alianza con Chevron-Texaco.

Subrayó que actualmente las operaciones en Centroamérica representan de cuatro a cinco millones al mes; mientras que las 60 en México tiene ventas por 20 millones de litros al mes, por los que sus ventas en Guatemala y Honduras representan una quinta parte.

Por su parte Jesús Montoya indicó que la expansión en la región será constante, aunque ha afectado la depreciación del peso, porque las operaciones se hacen en dólares, por lo que son más cuidadosos en los puntos por abrir o comprar.

Destacó que Guatemala es una de las zonas más avanzadas de la región en materia de libre mercado, no hay sobrerregulación, no hay máximos ni mínimos, hay un impuesto mínimo de alrededor de 15 al 20 por ciento, la mitad de lo que está en México.

Asimismo, el directivo dijo que las petroleras extranjeras tienen mucha influencia y eso ha generado un mercado muy competitivo, donde sí influye la capacidad de la empresa como proveedor para poder tener precios más competitivos.

Y es que, expresó, hay tres o cuatro importadores de combustibles básicos en la región, lo que ha provocado que las empresas busquen la eficiencia.

De hecho, refirió, en México venden más pero ganan menos; mientras que en Centroamérica es al revés, toda vez que el libre mercado permite que las gasolineras decidan su utilidad.

Agregó que en México le ganan el 5.0 por ciento; en tanto que en Guatemala tienen un margen de entre 11 y 13 por ciento, y han llegado a ganar 18 por ciento en regiones con menos infraestructura.

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