FMI presenta perspectivas y prioridades en políticas financieras

Los participantes se comprometieron a no realizar devaluaciones competitivas, al admitir que la volatilidad excesiva o la fluctuación desordenada de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera.

Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la expansión mundial continuará, pero a un ritmo más lento, para afianzarse en el año 2020, mientras que persistirán riesgos como tensiones comerciales, factores geopolíticos y otras vulnerabilidades financieras.

El FMI presentó sus perspectivas tras la 39 Reunión del Comité Monetario Financiero Internacional, presidido por el gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, en el marco de las llamadas Reuniones de Primavera 2019 del FMI y el Banco Mundial.

Los participantes en la reunión consideraron que para proteger la expansión se deben seguir mitigando los riesgos, incrementar la resiliencia y apuntalar el crecimiento, mientras que la política fiscal “debe recomponer las reservas cuando sea necesario, ser flexible y propiciar el crecimiento”.

Asimismo, la política monetaria “debe garantizar que la inflación continúe aproximándose a los niveles fijados como meta o se estabilice alrededor de dichos niveles, y que las expectativas inflacionarias permanezcan ancladas”, apuntó un comunicado del comité del FMI divulgado este sábado.

Los participantes se comprometieron a no realizar devaluaciones competitivas, al admitir que la volatilidad excesiva o la fluctuación desordenada de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera.

El Comité del FMI destacó además la necesidad de impulsar reformas financieras y estructurales para estimular el crecimiento potencial y el empleo, fomentar la resiliencia y promover la inclusión.

“Trabajaremos juntos para reducir los desequilibrios mundiales excesivos mediante políticas macroeconómicas y estructurales que respalden un crecimiento mundial sostenible”, indicaron en el comunicado.

Los miembros del Comité resaltaron la necesidad de resolver las tensiones comerciales y de concretar una reforma de la Organización Mundial del Comercio para mejorar su funcionamiento.

Se comprometieron además a trabajar por un sistema de tributación internacional moderno y equitativo, así como para identificar las fuentes del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y otras finanzas ilícitas.

Señalaron que buscarán mejorar la transparencia de la deuda y las prácticas de financiamiento sostenible por parte de los deudores y acreedores, tanto públicos como privados.

Tras resaltar la importancia de la acción conjunta ante los desafíos globales, los miembros del Comité indicaron que seguirán apoyando los esfuerzos de los países para desarrollar resiliencia y afrontar las consecuencias macroeconómicas de las pandemias, los ciberriesgos, el cambio climático, la escasez de energía, la migración, las crisis de refugiados y otras crisis humanitarias.

Los miembros del Comité expresaron también su apoyo a los esfuerzos encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, de Naciones Unidas.

Durante la reunión, los participantes manifestaron además su pesar por las pérdidas humanas y la devastación causadas por las recientes catástrofes naturales en Irán, Malawi, Mozambique y Zimbabwe.

El Comité está integrado por gobernadores de bancos centrales o ministros de Hacienda o Economía de 24 países, así como observadores de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Central Europeo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tabién están representadas la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial, entre otras.

La próxima reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI se llevará a cabo el 19 de octubre próximo en Washington, en el mardo de las Reuniones de Otoño.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...