Faltan unos tres millones de adultos mayores de reclamar Ahorro para Retiro

Consar pide al Congreso mayores facultades​ para bajar comisiones de Afores

Compartir:

Alrededor de tres millones de adultos mayores de 65 años todavía no retiran su ahorro para el retiro, por medio del programa “Recupera tu Guardadito” que lanzó el gobierno federal, destacó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

En su comparecencia en el Senado de la República, precisó que ese ahorro suma en total unos 50 mil millones de pesos, que pueden disponer en cualquier momento.

Recordó que este programa, que forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar y que fue anunciado en enero de este año, tiene como propósito que las personas mayores a 65 años que tienen recursos para el retiro pueden disponer de ellos.

Hasta el pasado 6 de julio, 112 mil personas retiraron su dinero por un monto de ocho mil millones de pesos; de estos recursos cinco mil millones de pesos formaban parte de la subcuenta de cesantía y vejez y el resto de la subcuenta de vivienda.

El presidente del organismo regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pidió también ante los legisladores que se le den más atribuciones a la Consar, para seguir impulsando la competitividad entre estas entidades.

También se busca presionar a las Afores para reducir sus comisiones e incentivar una reducción en el gasto comercial que ejercen estas compañías.

“Necesitamos mayores facultades en materia de comisiones. De 2009 a la fecha han reducido las comisiones, pero las facultades (que tiene Consar) se han agotado porque cambiaron las condiciones. Podemos tener más facultades para que las comisiones reduzcan más aceleradamente”, indicó.

Subrayó que la Consar ya aplicó sanciones por más de 90 millones de pesos por inconsistencias en materia de traspasos y que la multa histórica que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro administradoras derivó de la actuación de la Consar.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...