Estímulos fiscales a gasolinas reducen crecimiento de ingresos: Moody’s

La calificadora refirió que el pasado 29 de junio la SHCP anunció que los estímulos fiscales al IEPS a la gasolina son de 43 por ciento en 2018, como parte de la política del gobierno de suavizar los incrementos del precio de los combustibles

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Moody’s Investors Service estimó que mayores estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina para suavizar el incremento del precio de los combustibles son un factor crediticio negativo, pues reducen el crecimiento de los ingresos.

La calificadora refirió que el pasado 29 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los estímulos fiscales al IEPS a la gasolina son de 43 por ciento en 2018, como parte de la política del gobierno de suavizar los incrementos del precio de los combustibles.


“El aumento de los subsidios es negativo en términos crediticios para los estados y municipios mexicanos”, abundó en un nuevo reporte la evaluadora internacional de riesgo crediticio.

Esto, porque limitará el crecimiento de las transferencias federales no etiquetadas o participaciones, que se componen de varios impuestos federales que incluyen el IEPS a la gasolina y son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos regionales y locales (RLG, por sus siglas en inglés).

En su reporte presupuestario de mitad de año, la SHCP afirmó que el estímulo al IEPS para la venta de combustibles y diésel en 2018 se incrementará a 107 mil 800 millones de pesos (cinco mil 400 millones de dólares) en respuesta al aumento de los precios del crudo a nivel global y a la depreciación del peso mexicano, que elevó el precio de los combustibles importados.

Durante los primeros cinco meses de 2018, los ingresos del IEPS a gasolinas distribuidos a los estados a través de las participaciones tuvieron una caída de alrededor de 8.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, refirió Moody’s.

Como resultado, los ingresos del IEPS disminuyeron a 3.7 por ciento de los ingresos totales en el Fondo General de Participaciones (FGP) durante el lapso, con respecto al 4.2 por ciento del año anterior.

La existencia de estímulos fiscales o subsidios en 2018 también es negativa para los RLG porque indica que el gobierno federal continúa demorando la total liberalización de los precios de la gasolina, lo que brindaría un flujo de ingresos para los estados y municipios.

La agencia calificadora recordó que se preveía que los precios de la gasolina serían completamente liberalizados este año, y explicó que el IEPS representa una cuota fija sobre cada litro vendido, pero se siguen otorgando los estímulos fiscales, por lo que el flujo de ingresos seguirá siendo volátil en el Fondo General de Participaciones.

“Con la extensión de los estímulos fiscales al IEPS en 2018, el beneficio para los RLG se verá reducido”, anticipó.

Indicó que los ingresos totales en el FGP crecieron solo 4.0 por ciento en el periodo que va de enero a mayo, mucho menor que el incremento de 11 por ciento observado en 2017, debido a una combinación de menores ingresos del IEPS y otros factores, incluida una desaceleración de las cobranzas del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Refirió que las participaciones representan alrededor de un tercio de los ingresos totales en promedio de los estados mexicanos, y un menor crecimiento influirá sobre los resultados financieros y posiblemente incrementará las presiones de liquidez en el sector.

“Estimamos que las necesidades de financiamiento de los estados mexicanos aumentarán ligeramente en 2018, lo que provocará déficits financieros moderados equivalentes a 1.5 por ciento de los ingresos totales”, proyectó.

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