Es bolsa de Valores de Milán rehén de incertidumbre política

La jornada bursátil en Milán estuvo caracterizada por altibajos continuos, lo que los analistas atribuyeron a la incertidumbre sobre la formación del nuevo ejecutivo

Compartir:

La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con un aumento del 0.29 por ciento, el más bajo entre las principales plazas de Europa, aunque el título del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) se desplomó 8.8 por ciento ante el temor de que el nuevo gobierno no apoye su plan de reestructuración.

La jornada bursátil en Milán estuvo caracterizada por altibajos continuos, lo que los analistas atribuyeron a la incertidumbre sobre la formación del nuevo ejecutivo.

La víspera la Bolsa de Valores cayó más del 2.0 por ciento, mientras la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes usados como referencia se disparó a más de 150 puntos base (respecto a los 130 de la jornada precedente).

La tempestad bursátil fue causada por la publicación de un borrador del “contrato” de gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga del Norte, en el que se hablaba de la posibilidad de abandonar el euro y pedir al Banco Central Europeo la cancelación de 250 mil millones de euros de deuda italiana.

Esas fuerzas políticas se aprestan a formar un ejecutivo de alianza, aunque tras la publicación del “borrador” anunciaron que la salida de Italia del euro no es contemplada en su programa.

El factor político también golpeó hoy al título del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), que cayó casi 9.0 por ciento después de que el responsable económico de la Liga, Claudio Borghi anunció que un nuevo gobierno “redefiniría” los objetivos del instituto o, lo que es lo mismo, no apoyaría su plan de reestructuración.

El viernes pasado el banco más antiguo del mundo aún en funciones, con sede en la ciudad de Siena, anunció el regreso a los números negros tras la crisis que casi lo hundió y diversos planes de reestructuración.

Los títulos bancarios fueron también golpeados por el aumento de la prima de riesgo de la deuda, que este jueves llegó a los 158 puntos base, aunque cerró en los 150 como consecuencia de la incertidumbre política.

Pese a ello el principal indicador de la bolsa milanesa, el FtseMib cerró con una ganancia del 0.29 por ciento (la más baja en Europa), favorecido por el incremento de los títulos del sector petrolero y energético, a su vez impulsados por el aumento en el precio del petróleo.

Asimismo, las ganancias en los títulos de empresas del sector del lujo beneficiaron al FtseMib.

En particular el aumento del 2.45 por ciento de Moncler (que se benefició de recomendaciones positivas de Goldman Sachs), impulsó a Ferragamo (1.61 por ciento) y Luxottica (1.8 por ciento).

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...