Educación, clave para incentivar el crecimiento y la equidad: Banco Mundial

Compartir:

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, afirmó que la educación es clave para incentivar el crecimiento y reducir la pobreza.

Al presentar el estudio “Momento decisivo: La educación superior en América Latina”, que realizó esta entidad financiera, dijo que para asegurar la igualdad de oportunidades se debe mejorar la calidad de la educación mediante programas, incentivos, financiamientos y nexos con el mercado laboral.

Señaló que de acuerdo con el informe, la formación de capital humano calificado es insuficiente para elevar la productividad, el crecimiento y la equidad, pues también debe existir un entorno donde las empresas puedan generar puestos de trabajo de calidad, que a su vez hagan un uso productivo de esa fuerza laboral más capacitada.

“Una buena educación juega un papel importante al momento de mejorar las perspectivas de ingreso. Específicamente, el informe encuentra que en promedio para América Latina y el Caribe un estudiante con título de educación superior percibirá más del doble que estudiantes con un diploma de secundaria”, indicó.

Jorge Familiar refirió que en la última década se duplicó el número de estudiantes en el nivel superior, pero subrayó que el hecho de que sólo la mitad se gradúe a tiempo refleja que todavía queda mucho por hacer en términos de eficiencia y calidad.

Refirió el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inscritos en el nivel de educación superior en esta región aumentó de 21 por ciento en 2000 a 40 por ciento en 2010.

El funcionario del BM destacó que debido a que los primeros estudiantes que dejan la escuela son los que menos recursos tienen, es necesario mantener el impulso de la educación con calidad y la equidad, impulsar programas de formación más cortos y eficientes que reflejen el dinamismo del mercado actual laboral y cumplan con las exigencias del mercado en al menos dentro de 10 años.

A la presentación del informe asistieron el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara, quien reconoció la importancia de que la formación académica responda a la demanda del mercado laboral.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que 40 por ciento de los estudiantes que egresa del nivel superior no tiene la capacitación para enfrentar los retos y exigencias del mercado laboral.

De ahí la importancia de vincular los planes de estudios con lo que exige el mercado laboral y de invertir en ciencia y tecnología para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país, agregó.

Compartir: