Dólar baja 22 centavos, abre en 20.02 pesos a la venta en bancos

Compartir:

Al inicio de la jornada cambiaria, el dólar libre cede 22 centavos al peso frente al cierre de ayer, al venderse hasta en 20.02 pesos y se compra en un precio mínimo de 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una recuperación, derivado de una corrección a las pérdidas observadas desde el jueves pasado que llevaron al tipo de cambio a un nuevo máximo en el año.

De ahí que en una jornada que inicia con poca volatilidad, la moneda nacional es la más apreciada en la canasta de principales cruces.

En los últimos días, la mayoría de divisas han ganado terreno frente al dólar, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura más acomodaticia hacia la segunda mitad del año, ante riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos, debido al proteccionismo comercial.

Este martes, el mercado está a la espera de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una conferencia sobre política monetaria en la Reserva Regional de Chicago, por lo que los participantes del mercado están en busca de señales sobre el camino que seguirá la Fed durante los próximos meses.

La institución financiera señala que de manera interna, se espera que la apreciación del peso sea temporal, mientras no se resuelvan las diferencias entre México y Estados Unidos en materia migratoria.

Recientemente, el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney dijo que una de las prioridades de la administración de Trump es que México sea declarado como tercer país seguro, lo que significaría que los centroamericanos se refugien en México y no en Estados Unidos.

En caso de aceptar sería un avance en el plan para reducir el número de migrantes que llegan al vecino país del norte, y sería una de las condiciones que evitarían la aplicación de aranceles del 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México a partir del próximo 10 de junio.

Sin embargo, ayer el gobierno mexicano rechazó la propuesta de que México se convierta en un tercer país seguro, por lo que se espera que esta semana el Canciller mexicano Marcelo Ebrard se reúna con oficiales de Estados Unidos.

Asimismo, se estima que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza superando la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta.

En la sesión de este martes se prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7609 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5114 y 8.8.5256 por ciento, ambas con ganancias de 0.0036 y 0.0031 puntos porcentuales, respectivamente.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...