Dejan 2 millones de mexicanos pobreza extrema

El Banco de México elevó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana de este año y para 2018

Compartir:

Mientras el Coneval reportó este miércoles una disminución de 3.47 por ciento en el número de personas en situación de pobreza en el último bienio en el país, el Banco de México elevó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana de este año y para 2018.

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer que el número de mexicanos en situación de pobreza bajó de 55 millones 341 mil 556 a 53 millones 418 mil 151 personas.

Esto significó un avance del 3.47 por ciento en el combate a la pobreza en el país, resaltó en conferencia de prensa, donde detalló que el porcentaje de la población que se encuentra en situación de pobreza disminuyó de 46.2 por ciento hace dos años, a 43.6 por ciento.

Reveló que el número de personas en situación de pobreza extrema decreció de 11 millones 442 mil 303 personas en 2014, a nueve millones 375 mil 581 personas el año pasado, aunque prevalece la brecha existente entre la pobreza de la gente que vive en zonas urbanas respecto a la población rural.

Ello se debe a que del total de la población en condición de pobreza, el 58.2 por ciento es rural, y de la cual 17.4 por ciento vive situación de pobreza extrema, mientras que el 39.2 por ciento es urbana, de la que 4.7 por ciento está en pobreza extrema.

Lo mismo ocurre en cuanto a la población indígena y no indígena, ya que del primer grupo, el 77.6 por ciento vive en situación de pobreza y el 41 por ciento es población no indígena, lo que revela que todavía falta mucho por hacer en esta materia, indicó.

Por su parte, el instituto central mexicano elevó su proyección de crecimiento de la economía mexicana de este año, a un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento, desde el previo de 1.5 a 2.5 por ciento.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México,  expuso que para 2018 se revisó también al alza a un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, desde el previo de 1.7 a 2.7 por ciento, ya que se espera en ese año un mayor ritmo de expansión de la economía respecto a 2017.

Durante la presentación del Informe Trimestral Abril-Junio 2017, resaltó que el panorama para el crecimiento económico de México parecería haber mejorado respecto a lo que se percibía al momento del informe anterior.

La actividad económica a nivel mundial y el comercio global se han recuperado, al tiempo que el mercado interno se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y de los consumidores se ha elevado gradualmente, argumentó.

Aclaró que si bien persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la información más reciente sugiere que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios que podrían afectar en mayor medida al crecimiento.

En el caso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Agustín Carstens, aseguró que el banco central está dispuesto “a romperle el espinazo” a la inflación.

¿

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...