Debilidad del comercio mundial persistirá en el corto plazo: FMI

La institución señaló que los prospectos se verán complicados por factores regionales que están inhibiendo la recuperación económica

Compartir:

Aunque la actividad económica global experimentará un repunte en los próximos años, el empuje para el comercio mundial será insuficiente por lo que este intercambio sostendrá una débil marcha en el corto plazo, anticipó hoy el FMI.

Al presentar aquí su reporte analítico del informe Proyecciones Económicas Mundiales en anticipación a su reunión anual de otoño, la institución señaló que los prospectos se verán complicados por factores regionales que están inhibiendo la recuperación económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que desde 2012 el comercio mundial se ha desacelerado y la baja marcha se ha resentido especialmente en el sector de inversiones, que representan tres cuartas partes de estos intercambios.

En su reporte, el FMI indicó que ahora el surgimiento de políticas proteccionistas y el desvanecimiento de la liberación comercial están sometiendo el crecimiento de la economía mundial, afectando así los prospectos del comercio mundial.

La inversión se mantiene igualmente sometida en muchos países de economía avanzada y emergente, si bien China se ha embarcado en el bien recibido proceso de política orientada ahora más al consumo interno que a las inversiones, algo que espera impacte en estas proyecciones.

Desde 2012 el comercio ha marchado a un ritmo de 3.0 por ciento anual promedio, menos de la mitad de la tasa promedio de crecimiento de las pasadas décadas y las razones de este debilitamiento no están del todo claras todavía.

Empero Emine Boz, investigadora del fondo y una de las autoras del reporte Proyecciones Económicas Mundiales indicó que el análisis empírico mostró que esta desaceleración en el comercio es una señal de la lenta recuperación económica.

“Hasta una tercera parte de la caída en el comercio desde 2012, relativa al periodo previo a la crisis de 2008, puede ser señalada como consecuencia de un débil crecimiento económico, particularmente debido a la baja en las inversiones”, explicó en conferencia de prensa.

Anticipó que con apenas un limitado repunte en la actividad global en los próximos años, “la debilidad en el comercio mundial va a persistir”.

El reporte hizo notar que durante 2009 el comercio de bienes y servicios se desplomó tanto en el área de servicios financieros, cayendo -10 por ciento ese año, en tanto que el valor de las importaciones se vino abajo -30 por ciento.

Para 2012 la actividad comercial reportó un repunte de más de 10 por ciento en ambos segmentos, pero a fines de ese año empezó a dar señales de debilitamiento y ahora se ubicó de nuevo en terreno negativo con caídas de -5 por ciento de manera respectiva, hasta julio pasado.

El Fondo indicó que dada la insuficiente información para precisar las causas de está desaceleración, lo que se requiere por ahora es una evaluación exacta para determinar la políticas de respuesta indicadas.

Compartir: