Cuarto de Junto, clave para la renegociación del TLCAN

De acuerdo con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se organizaron 23 mesas de trabajo en distintos temas trasversales, como el ambiental, laboral, energía o propiedad intelectual

Compartir:

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el “cuarto de junto” juega un papel clave en el proceso, al estar conformado por especialistas en los diferentes sectores de la economía que brindan asesoría en temas precisos al gobierno mexicano.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se organizaron 23 mesas de trabajo en distintos temas trasversales, como el ambiental, laboral, energía o propiedad intelectual, incluyendo a 300 sectores, desde la producción de los alimentos más básicos, hasta los más elaborados tecnológicamente.

“Todo esto nos permite tener expertos por área de los sectores de la economía, nos permite tener manejo de los temas transversales, que algunos de ellos seguramente estarán en las negociaciones”, afirmó en entrevista con Notimex.

Explicó que el cuarto de junto es un grupo de consulta del equipo negociador, para saber si un tema tiene alguna repercusión, cómo poder matizarlo, proponer una alternativa o una oportunidad para la economía mexicana, así como para integrar cadenas de valor.

“Evidentemente, una negociación de libre comercio tiene impacto en la economía, de eso se trata y los que estamos en la economía, somos los que tenemos que retroalimentar a nuestros negociadores, sobre cómo impacta -favorable o desfavorablemente- cualquier medida que se esté negociando”, detalló.

A su vez, el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges, comentó que todos los organismos han trabajado de la mano con el gobierno, para apoyar a la Secretaría de Economía (SE) a que genere posicionamientos.

De hecho, indicó que los empresarios están confiados de la capacidad del equipo negociador de la SE y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “sobre todo en esta confianza que significa traer un grupo que ha negociado temas muy fuertes como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza Pacífico”.

Mientras que el Economista en Jefe de América Latina de Citibanamex, Ernesto Revilla, señaló que es muy importante el papel del cuarto de junto, porque representa la voz de los sectores que al final van a ser afectados o beneficiados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Tenemos un empresariado sólido, que tiene gran experiencia en materia comercial, México ha sido un campeón exportador en el mundo, que nuestro empresariado, sector académico y opinión pública estén muy involucrados, fortalece la posición de México para lograr los mejores objetivos”, resaltó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...