Crecimiento económico impulsa plusvalía de vivienda: BBVA Bancomer

Yucatán y Quinta Roo reportaron un aumento del valor de la vivienda de 6.4 y 5.7 por ciento, respectivamente, gracias al favorable desempeño del sector turístico y de servicios

Compartir:

Además de impulsar la generación de empleo, el mejor desempeño económico de algunas regiones del país ha detonado una mayor apreciación de las viviendas, afirmó el economista senior de BBVA Bancomer, Fernando Balbuena Campuzano.

En un video análisis dijo que el índice de precios de la vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está en línea con el crecimiento del ingreso en cada una de las entidades del país, pues durante los primeros tres trimestres del 2017 aumentó en promedio 5.7 por ciento a nivel nacional.

Agregó que en el índice destacan 16 entidades federativas del Bajío, el Norte y Sureste del país, que experimentaron un crecimiento similar o por encima del promedio nacional, y donde la favorable trayectoria estuvo en línea del mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) local.

En ese orden de ideas señaló que las entidades que mostraron una variación por arriba del dato nacional, así como una mayor apreciación de su vivienda, fueron las entidades con una fuerte vocación industrial manufacturera y turística.

Ejemplo de ello, apuntó, fue el crecimiento del PIB en términos anuales y de entre 2.1 y 4.0 por ciento que registraron entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, donde el precio de la vivienda se elevó a un nivel cercano a 6.0 por ciento.

Asimismo, otros estados con actividad económica sobresaliente fueron Nuevo León y San Luis Potosí, con un alza del precio de la vivienda de entre 6.5 y 6.7 por ciento, así como Sinaloa y Baja California, donde los costos de vivienda crecieron en alrededor de 7.0 por ciento.

En tanto, Yucatán y Quinta Roo reportaron un aumento del valor de la vivienda de 6.4 y 5.7 por ciento, respectivamente, gracias al favorable desempeño del sector turístico y de servicios.

Por otra parte, afirmó, en el centro del país, en los estados de Puebla, Querétaro y Morelos, la vivienda adquirió una plusvalía similar a la del promedio nacional del 2017, con incrementos de entre 5.4 y 5.2 por ciento.

En el Bajío, con atracción de inversión extranjera directa y en especial la referente al sector automotriz, se detonó la generación de empleos y la agrupación de municipios con precios de la vivienda más altos al promedio nacional de 2014 a 2015.

Balbuena Campuzano reconoció que la mejor actividad económica a nivel estatal no solo ha tenido reflejo en el mayor valor de la vivienda local, pues en los últimos años es una tendencia evidente en todo el país, y en especial de la compra de los segmentos de inmuebles de clase media y residencial.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...