Crece red de bancos que comparten cajeros automáticos sin cobro a usuarios

Compartir:

Intercam Banco se sumó a la red compartida de cajeros automáticos que Scotiabank tiene con otras entidades, con la que sus usuarios pueden evitar el pago de comisiones por el uso de un cajero distinto al de su banco.

Hasta ahora, en esta red ya participan Scotibank, Inbursa, Banco del Bajío, Banregio, Mife, Afirme y ahora Intercam, con lo que la red de cajeros asciende a cinco mil 200, que pueden usar todos los usuarios de dichas instituciones sin costo.

“Con esto llegamos a más de cinco mil 200 cajeros que los clientes tanto de Intercam como los de Scotiabank tendrán acceso de manera gratuita”, dijo el director general de Grupo Financiero Scotibank, Enrique Zorrilla.

En conferencia de prensa, comentó que estás alianzas permiten un importante ahorro en costos para las instituciones financieras, que se traducen en mejores productos y más baratos para los mexicanos.

En este sentido, no destacó que en un futuro en México pueda haber una sola red integrada de cajeros automáticos, donde el usuario de cualquier banco pueda usar un cajero automático de cualquier institución sin pagar la comisión que hoy se cobra por el uso de dicha infraestructura, que ronda los 30 pesos por operación.

Ejemplificó que hay otros países como Chile, dónde ya se tiene una sola red de cajeros, dónde se comparte infraestructura entre las entidades, sin que eso signifique que dejen de competir en ofrecer los mejores productos y ganar más clientes.

“Lo que es un hecho y está siendo viable es la confirmación de más de una institución, ya estamos hablando de siete Instituciones que creemos que hay una ruta interesante y eficiente… La eficiencia a nivel del sistema, que es lo que estamos viendo, es mucho mayor que tratar de evitar que de una u otra manera una competencia que existe y está creciendo”, sostuvo.

En este contexto, confío en que “vienen más (empresas)… Y si a la postre quedamos con una o con cinco o seis redes dependerá de las evaluaciones de las distintas instituciones que están invirtiendo en estas redes”.

El presidente ejecutivo de Intercam, Eduardo García Lecuona, aplaudió esta alianza debido a que permite a sus usuarios acceder a una respuesta de cajeros más amplia pero con costos importante para la entidad financiera, pues ejemplificó que cada cajero automático tiene un costo aproximado de 10 mil dólares, más la renta del espacio y los costos de operación.

En este sentido, el director ejecutivo de Depósitos, Canales y Pagos de Scotiabank, José Esquinca, dijo que esta institución invirtió 56 millones de dólares para la sustitución de mil 050 cajeros automáticos, lo que refleja el alto costo de esta infraestructura y que se traslada en los servicios al usuario final.

Por ello, insistió en que este tipo de alianzas favorece a todas las organizaciones porque los costos son muy altos, además que se trata de equipos que en cinco años son obsoletos y requieren reemplazarse.

Compartir: