Crece productividad laboral en México en primer trimestre

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada se ubicó en 101.7 puntos, con un ligero incremento de 0.4 por ciento

Compartir:

En el primer trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada se ubicó en 101.7 puntos, con un ligero incremento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, el IGPL de las actividades primarias (relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, entre otras) fue de 106.3 puntos, superior al 102.5 que se reportó en los primeros tres meses del 2017.


El IGPL de las actividades terciarias (Manufacturas) mostró un incremento de 1.8 por ciento en comparación en el primer trimestre del año anterior, al colocarse en 107.8 puntos, de acuerdo con cifras originales.

Mientras que el correspondiente a las actividades secundarias (servicios y comercio) fue de 88.1 puntos, con una disminución de 2.5 por ciento en su comparación anual, destacó el instituto.

En un comunicado, apuntó que por sectores, el Índice de Productividad Laboral de las empresas constructoras crecieron 2.4 por ciento a 99.4 puntos; en tanto, el de las industrias manufactureras bajó 1.9 por ciento a un nivel de 107.3 puntos.

Por su parte el IPL del comercio al mayoreo fue de 85.8 puntos, con una disminución de 5.2 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior y el IPL del comercio al por menor fue de 108.9 puntos con una baja de 0.9 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, en el trimestre de enero a marzo de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, registró un nivel de 103.1 puntos en tanto que en el trimestre precedente había sido de 103.3 puntos; lo que derivó en una caída de 0.2 por ciento.

Por grupos de actividad económica, en las actividades secundarias disminuyó 0.8 por ciento y en las terciarias lo hizo en 0.1 por ciento, mientras que en las primarias aumentó 0.4 por ciento, con datos desestacionalizados.

Agregó que por sector, Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción se elevó 0.8 por ciento y en los establecimientos de las industrias manufactureras creció 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior.

En tanto, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales al menudeo se incrementó 1.3 por ciento y disminuyó 0.1 por ciento en las empresas mayoristas en comparación con últimos tres meses de 2017.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...