Coparmex rechaza regularización de autos chocolate

"La medida aprobada por 316 votos a favor, permitirá la regularización de unos 18 millones de vehículos que fueron contrabandeados a México"

Compartir:

Mediante un video difundido en sus redes sociales la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que la ‘regularización de autos “chocolate” legaliza el contrabando rodante’.

La industria automotriz en México genera 1.9 millones de empleos en general, representa el 3.9%  del PIB del país.

Señala que en los últimos 4 años el sector ha visto reducidas sus ventas internas siendo en el mes de junio el desplome más cuantioso.

“En estas condiciones de adversidad para la industria automotriz mexicana, los legisladores de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, en sigilo, el viernes 18 de octubre por la noche, modificaron la fracción 15 transitoria de la ley de ingresos 2020”.

“La medida aprobada por 316 votos a favor, permitirá la regularización de unos 18 millones de vehículos que fueron contrabandeados a México”.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se estima que esta regularización provocará una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de autos en México. Lo que inhibirá la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos.

La Coparmex rechaza categóricamente la irresponsable decisión de la regularización de autos chocolate, llevada a cabo en secrecía y sin consenso, con la que se da la espalda a los sectores involucrados y, peor aún, a los consumidores.

Disminuyeron ventas de vehículos ligeros en septiembre

En septiembre de 2019, se vendieron al público 100 mil 734 vehículos ligeros en el mercado interno, con una caída de 12.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors, el organismo refirió que de enero a septiembre de este año se vendieron 955 mil 395 unidades.

Esto significa una caída de 8.1 por ciento respecto al millón 032 mil 925 vehículos ligeros vendidos en los primeros nueve meses de 2018, agregó al dar a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros.

Diputados aprueban, en lo general, la Ley de Ingresos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, con 258 votos en favor de Morena y los partidos aliados, 104 en contra del PAN y PRD, y dos abstenciones.

En la continuación de la sesión iniciada el jueves, el Pleno de los diputados conoció el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y sustentado en tribuna por la presidenta de esa instancia, Patricia Terrazas Baca, quien aclaró que en la elaboración del dictamen se tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal.

Destacó la importancia del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación porque contiene los conceptos bajo los cuales se recaudarán los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos de la federación durante el próximo ejercicio fiscal.

Recordó que el Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa que contemplaba ingresos presupuestarios por seis billones 96 mil 335.8 millones de pesos, con una estimación de crecimiento económico de 1.5 a 2.5 por ciento del PIB, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.

Aclaró que del análisis de la comisión no se derivaron modificaciones, por lo que los ajustes que incluye son derivados de las modificaciones que se aprobaron a las leyes de la Miscelánea Fiscal, Federal de Derecho y las precisiones realizadas a algunos estímulos contenidos en la de Ingresos.

Dijo que los ajustes implican ingresos adicionales a los previstos en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 por seis mil 981.6 millones de pesos, por lo que los ingresos estimados en el Ejercicio Fiscal de 2020 serían de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

Señaló que la Comisión coincidió con la propuesta del Ejecutivo en relación a permitir que las entidades federativas y municipios puedan enterar a la Tesorería de la Federación las disponibilidades de recursos federales correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2020.

Asimismo, se agregó un artículo XIV a las disposiciones transitorias, mediante el cual se permite a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de implementar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.

El proyecto autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

Asimismo, el monto del endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...